Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Gobierno estudia con agentes sociales nuevas medidas para empleadas de hogar, cuidadores y...
X
COMPARECENCIA EN LA MONCLOA

El Gobierno estudia con agentes sociales nuevas medidas para empleadas de hogar, cuidadores y...

Actualizado 23/03/2020
EP

Calviño ha insistido en que sindicatos y empresarios están de acuerdo en que la prioridad es proteger a los trabajadores, en especial de los que siguen yendo a sus puestos de trabajo, y salvaguardar el empleo y evitar el cierre de empresas y los despidos

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para Asuntos Económicos y para la Transición Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este lunes que el Gobierno y los agentes sociales trabajarán en "medidas adicionales" para proteger del impacto económico y social de la pandemia del coronavirus a colectivos vulnerables como empleadas de hogar, trabajadores que cuidan de personas dependientes, arrendatarios y desempleados que hayan agotado la prestación por desempleo.

Calviño ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa tras mantener una teleconferencia con representantes de sindicatos y empresarios en la que, según ha subrayado, se han identificado una serie de ámbitos sobre los que el Ejecutivo seguirá trabajando con los agentes sociales.

Entre ellos, además de la protección a los mencionados colectivos vulnerables, Calviño ha afirmado que se ha acordado trabajar en resolver la demanda de equipamientos de seguridad y reorganización de turnos para los trabajadores de la industria; reorientar la actividad industrial y productiva hacia la fabricación de material sanitario (mascarillas, medicamentos, EPIs); la conveniencia de coordinar los criterios de aprobación de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTEs) y velar por que la liquidez llegue a los autónomos y las empresas.

La vicepresidenta ha destacado que durante la teleconferencia, en la que ha participado también otros ministros, los agentes sociales han valorado en general de manera satisfactoria las medidas adoptadas por el Gobierno, aunque queden ámbitos sobre los que trabajar.

Calviño ha insistido en que sindicatos y empresarios están de acuerdo en que la prioridad es proteger a los trabajadores, en especial de los que siguen yendo a sus puestos de trabajo, y salvaguardar el empleo y evitar el cierre de empresas y los despidos.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha agradecido este lunes "el esfuerzo que están haciendo muchas empresas y multinacionales" con su "colaboración" a la hora de comprar en el extranjero material de protección sanitaria y para producir en España equipos de este tipo, como respiradores, ante la emergencia del virus Covid-19.

Así, en rueda de prensa retransmitida a los medios de comunicación desde la Moncloa, Illa ha asegurado que se están empezando a producir en el país respiradores, que comenzarán a homologarse "estos días".

En su comparecencia, el titular de Sanidad ha querido "agradecer el esfuerzo que están haciendo muchas empresas y multinacionales para ayudarnos a la adquisición de material y, sobre todo, a la producción en nuestro territorio de productos que necesitamos.

En este sentido, ha citado a "los principales grupos de ingeniería y de empresas con capacidad de compra en mercados extranjeros". "Están prestando una colaboración que tenemos muy presente y que quiero agradecer", ha apostillado.

"REORIENTAR" LA ACTIVIDAD

Junto al titular de Sanidad, la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha querido poner hincapié en la "necesidad de reorientar la actividad industrial" hacia "material prioritario", tales como mascarillas, ventiladores, u otros equipos de producción.

Calviño ha defendido también el mantenimiento de la actividad y que "España no se pare", y ha asegurado que "toda la actividad económica se está reorientando a sectores prioritarios", citando el suministro agroalimentario, el suministro de servicios como los de electricidad, gas y comunicaciones.

VE "DIFÍCIL DE ENTENDER" QUE SE PIDAN MÁS RESTRICCIONES

Respecto a los negocios que siguen funcionando y que no están sujetos a restricciones, la vicepresidenta tercera ha asegurado que la "situación de contención" es "muy estricta" y que "pone como prioridad absoluta y en todo momento la protección, la seguridad y la integridad de todos los ciudadanos".

"Para que un hospital funcione, es indudable que tiene que seguir funcionando la industria química y farmacéutica del país, el sector textil tiene que seguir suministrando los vestidos y el agroalimentario la alimentación", ha subrayado Calviño, que reconoce como "difícil de entender" las peticiones de una mayor restricción "cuando ya tenemos un actividad muy ralentizada".

Comentarios...