Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La calle de la Rúa, eje comercial y turístico
X
En blanco y negro

La calle de la Rúa, eje comercial y turístico

Actualizado 18/03/2020
Redacción

Es una de las vías más importantes de Salamanca, cuyo origen se remonta al siglo XIII, por lo que ha tenido importantes cambios

Esta céntrica calle es, sin duda, una de las más importantes y conocidas de la ciudad, su tramo final hoy aparece segmentado en dos, formando una especie de "y", pero hasta finales del siglo XIX constituyó una única vía urbana.

Rúa en 1225, Rúa de los Franceses en 1272 y Rúa de San Martín en 1371, son las tres primeras titulaciones con que se conocía esta calle que discurría viniendo de la Puerta de Sol por San Martín. Las tres aluden al origen de los pobladores: la primera, una castellanización y particularización de genérico rue francés; la segunda, una remisión étnica, de ascendencia gala; la tercera una referencia al santo francés San Martín, obispo de Tous, bajo cuya advocación se erigió en el siglo XII la Iglesia ubicada al final de ella.

En aquel tiempo la Rúa no desembocaba en la plaza de Anaya casi a los pies de la Catedral. Las personas que por ella pasaban se encontraban con una tapia que delimitaba la propiedad de la acaudalada Doña Teresa Zúñiga y Cornejo; una casa señorial que ocupaba todo el tramo final de la que hoy conocemos como Rúa Antigua.

La gran casa de esta señora, que afectaba a la prolongación de la Rúa, en realidad eran dos grandes casas con entrada por la calle Estafeta (hoy Francisco de Vitoria); además de estas dos casas, la propiedad tenia corrales, paneras y otras dependencias.

Muchos de los edificios que hay en esta calle son del siglo XIX, pero por desgracia solo queda de ellos la fachada, a excepción del mirador al final de la calle, que por suerte aun resiste, y que se construyó donde estaban los corrales y paneras de la propiedad de Doña Teresa Zúñiga.

Desde la Baja Edad Media y a lo largo de la Edad Moderna, la Rúa se convierte en el eje comercial del sector urbano comprendido entre la plaza de San Martín y el recinto de las catedrales. Los puntos de venta y comercios de productos nobles le proporcionan toda su prestancia y colorido.

Fotografías

? Calle García Barrado, hoy calle de la Rúa.

? Una de las fotografías más antiguas de la Rúa Antigua. (1897)

? La Rúa Antigua a mediados del siglo pasado.

? La Rúa a principios de los años sesenta.

Comentarios...