Jueves, 12 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El discurrir y el discurso de las vías pecuarias - 27
X

El discurrir y el discurso de las vías pecuarias - 27

Actualizado 18/03/2020
Santiago Bayón Vera

Las vías pecuarias: problematica actual ? 4

El discurrir y el discurso de las vías pecuarias - 27 | Imagen 1

Los efectos negativos de la conducción deportiva utilizando vías pecuarias como soporte, podemos resumirías en los siguientes puntos:

  • Contaminación acústica, que afecta a la fauna de forma negativa, sobre todo en períodos críticos (cortejo, reproducción y cría).
  • Contaminación atmosférica y de las aguas por emisión de gases tóxicos (hidrocarburos inquemados, monóxido de carbono, etc.).
  • Turbidez de las aguas de los arroyos por el paso indiscriminado de estos vehículos.
  • Erosión del suelo, debido al ancho y al dibujo de las ruedas. Si el paso es continuado, se produce la compactación del suelo, lo que facilita el trabajo a los agentes denudadores.
  • Dan los en pastos y sembrados debido al paso de este tipo de vehículos.
  • Molestias para el ganado en las fincas colindantes.

En general, efecto disuasorio para la puesta en valor de las posibilidades de las vías pecuarias como soporte de otras actividades de ocio respetuosas con el medio ambiente, que propicien el desarrollo local y la generación de empleo y riqueza.

6. Problemática de la trashumancia

La trashumancia no debe entenderse como una modalidad ganadera arcaica sino como un complejo sistema en el que intervienen múltiples factores: históricos, culturales, económicos, sociales y ecológicos. Entendiendo el paisaje como un conjunto de interacciones entre el medio natural y el medio humano, la trashumancia ha funcionado históricamente como un agente modelador del paisaje sobre el que todavía actúa: las grandes dehesas y los pastos de montaña han de pendido del manejo del territorio, básicamente extensivo.

Desde esta perspectiva la problemática debe abordarse bajo un enfoque integrador que incluya grandes bloques: el sopor te físico (las vías pecuarias), el sopor te humano (factor social) y el mercado (condicionantes económicos).

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...