Miércoles, 28 de septiembre de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Suspendidas las procesiones y actos multitudinarios de la Semana Santa en Valladolid
X
MEDIDAS ANTE EL COVID-19

Suspendidas las procesiones y actos multitudinarios de la Semana Santa en Valladolid

CYL
Actualizado 13/03/2020
EP

Se ha hecho un llamamiento "a realizar esfuerzos y renuncias que resultan dolorosas" al tiempo que se pide a los ciudadanos que sigan las recomendaciones de los responsables de salud

El arzobispado de Valladolid, atendiendo a las recomendaciones de Sanidad oara evitar que se extienda y propague el Coronavirus, ha informado este viernes de la suspensión de las procesiones de Semana Santa y de los actos multitudinarios.

Así lo ha decidido con el objetivo de contribuir a que no se extienda el coronavirus y evitar contagios por lo que se ha hecho un llamamiento "a realizar esfuerzos y renuncias que resultan dolorosas" al tiempo que se pide a los ciudadanos que sigan las recomendaciones de los responsables de salud.

En un comunicado remitido a los medios, bajo el epígrafe 'Orientaciones ante la situación actual' que firma el arzobispo de Valladolid y cardenal, Ricardo Blázquez, se recoge que en esta situación global y transversal hay que disponerse "a un nuevo y exigente ejercicio de fraternidad solidaria antes las consecuencia económicas y sociales que se tomen como consecuencia de este problema global".

"Las medidas que hemos de estar dispuestos a poner en práctica han de ayudarnos a no contraer la enfermedad y así no ser la causa de que otros cercanos a nosotros se cotnagien" recogen las recomendaciones, donde se apela a "esfuerzos y renuncias dolorosas".

Por ello, se pide a los ciudadanos que se apliquen las medidas higiénicas como el lavado frecuente de las manos, evitar lugares concurridos donde no se pueda mantener la distancia de seguridad de al menos un metro entre personas y suspender las actividades colectivas en espacios cerrados y que impliquen más de mil personas.

Ante esto, el Arzobispado ha decidido suspender las catequesis presenciales aunque se anima a catequesis en familia para lo que las parroquias han de ofrecer orientaciones y recursos y las charlas, encuentros formativos, actos de devoción o conciertos en templos y dependencias diocesanas.

Además, se recomienda seguir la celebración de la Eucaristía en familia, a través de los medios de comunicación, y se pide que, debido a su "vulerabilidad", las personas con enfermedades crónicas, ancianas o con riesto potencial y quienes conviven con ellas o las cuidas "se abstengan en salir de casa lo menos posible".

El Arzobispado considera que se pueden mantener las celebraciones habituales de la Eucaristía pero evitando la concentración de personas y siguiendo las recomendaciones de la Junta y durante este tiempo queda dispensado el precepto dominical de quienes no puedan participar presencialmente por estos motivos.

También se pide que se extreme la limpieza de las manos de las personas que preparan los objetos litúrgicos, el celebrante y los demás ministerios que participan en la liturgia, mientras que si se solicita el sacramento del perdón podrían celebrarse en espacios que aseguren la intimidad y la distancia recomendada entre personas.

El resto de las celebraciones se pide que se pospongan "en la medida de lo posible" y en el caso de los funerales y exequias se recomienda que sólo participen únicamente los familiares y personas más allegadas mientras que las procesiones de este tiempo "han de suspenderse", asegura el cardenal vallisoletano.

Ante esta situación, el arzobispo de Valladolid y Cardenal, Ricardo Blázquez, considera que la situación actual convoca "a una creatividad pastoral" para ayudar a unos y otros a vivir la Cuaresma y la Semana Santa de "una manera nueva" por lo que cree que los pastores están "especialmente convocados a una nueva entrega y creatividad en la manera de acompañar al pueblo de Dios".

"En este itinerario cuaresmal carente de algunos signos lutúrgicos comunitarios y de las expresiones de la devoción popular en la calle, estamos llamados a un camino aún más arraigado en lo que sostiene la vida espiritual: la oración, el ayuno y la caridad. Que los esfuerzos realizados para contener la propagación del coronavirus se acompañen del compromiso de cada fiel para el bien mayor; el cuidado de la vida, la derrota del miedo, el triunfo de la esperanza", recoge el comunicado.

Los templos pueden permanecer abiertos para la oración, según las recomendaciones del Arzobispado.

Comentarios...