Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Por qué la gente compra tanto papel higiénico con el coronavirus? 
X
ASÍ LO EXPLICAN LOS EXPERTOS

¿Por qué la gente compra tanto papel higiénico con el coronavirus? 

Actualizado 13/03/2020
Redacción

La fiebre que ha convertido a este producto en lo más demandado de esta crisis sanitaria tiene un nombre: 'panic buying' (compras de pánico)

El papel higiénico se ha convertido en uno de los protagonistas de la crisis del coronavirus. Y en España no hemos sido menos. La imagen de las estanterías de los supermercados vacías de rollos de papel higiénico que la gente se ha lanzado a comprar de forma desmesurada se ha hecho viral en los últimos días. Los supermercados han asegurado el abastecimiento de productos, pero los consumidores siguen haciendo acopio de papel higiénico. ¿A qué responde esta reacción?, ¿por qué este miedo a quedarse sin papel higiénico y acumular rollos para los próximos meses?

Tal y como explica el psicólogo Steven Taylor, autor del libro 'La psicología de las pandemias', en declaraciones a CNN recogidas por la Cadena Ser, esta "fiebre" por el papel higiénico es provocada por "una respuesta de pánico de la sociedad ante temores globales como el coronavirus". Cuando los casos de contagio por coronavirus aparecen en una localidad, y ante el temor a un posible bloqueo de los supermercados, comprar papel higiénico es una manera de "mantener el control sobre la higiene y la limpieza". Salir del supermercado cargado de rollos de papel higiénico es lo que se conoce como 'panic buying' (compras de pánico), y es algo que ya sucedió con otros brotes infecciones, como la gripe aviar, cuando la gente corrió a comprar desinfectante y antivirales.

Taylor también habla del efecto bola de nieve. Cuando vamos al supermercado y vemos los estantes vacíos de rollos de papel higiénico (y que por su tamaño suelen ocupar mucho más espacio que otros productos), esa imagen a la que no estamos acostumbrados provoca una sensación de desabastecimiento.

En resumen, la compra masiva de papel higiénico es la respuesta al miedo al coronavirus y a un posible aislamiento.

Comentarios...