, 25 de septiembre de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Los comerciantes piden medidas para paliar las consecuencias del coronavirus en el sector
X
COVID-19

Los comerciantes piden medidas para paliar las consecuencias del coronavirus en el sector

LOCAL
Actualizado 13/03/2020
Redacción

AESCO ha detectado ya descenso de flujos por las calles y de ventas, pues "el consumidor ha disminuido sus compras en aquellos sectores diferentes de bienes de primera necesidad"

La Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (AESCO) ha reclamado a las administraciones públicas "medidas para "paliar las consecuencias del Covid-19 en el sector del comercio".

En concreto, la organización empresarial ha instado a los responsables políticos a que "sean sensibles al impacto que la propagación del Covid-19 y las medidas de prevención y contención adoptadas están teniendo en el sector del comercio, unas consecuencias que están siendo de igual o mayor intensidad que en otras actividades económicas".

Según AESCO, los comerciantes han detectado ya descenso de flujos por las calles y de ventas, pues "el consumidor ha disminuido sus compras en aquellos sectores diferentes de bienes de primera necesidad".

Además, ha remarcado que, en este caso de compras masivas, los ciudadanos "centran el gasto en productos de primera necesidad, en establecimientos de grandes superficies", por lo que en el conjunto del sector hay "preocupación en cómo afrontar el pago de sus trabajadores en caso de que las ventas sigan disminuyendo, aparte de la consiguiente disminución de plantilla debido a esa falta de ventas".

Por tanto, la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio ha solicitado medidas relacionadas con "la incentivación del consumo, además de otras financieras y burocráticas".

Asimismo, como iniciativas para "promover el consumo local", la organización ha incidido en "tranquilizar a los clientes" e insistir en que "el comercio tradicional y de proximidad ofrece todas las garantías sanitarias para que los clientes acudan a él con toda tranquilidad".

También, ha pedido "buscar la forma de incentivar el consumo en aquellos comercios cuyos productos no sean de primera necesidad -y en los que se espera que más se paralice su consumo-, de modo que se les ayude a salvar la temporada" y "fomentar que el consumo de primera necesidad se haga en los negocios locales, tradicionales y de proximidad".

FINANCIACIÓN

Como medidas para "ayudar a la financiación del negocio", ha abogado por la implantación de medidas que flexibilicen los plazos de pago a proveedores, seguridad social y otros impuestos; en cuanto a medidas y ayudas en la gestión de los recursos humanos, ha defendido que las administraciones "faciliten la modificación de los contratos en el caso de que haya que aplicarlas por pocos ingresos y que sea la Seguridad Social la que se haga cargo de éstos, bien a través de bajas o bien por la inactivación temporal de la actividad como consecuencia del Coronavirus".

Igualmente, ha defendido "la flexibilidad y las facilidades de pago de los seguros sociales, facilitar ERES temporales si la situación continúa para que el coste de la plantilla no lleve al cierre definitivo de los negocios".

"En caso de cierre temporal de los comercios declarado por las instituciones, se solicita que se declare esa medida en las condiciones adecuadas para que los comerciantes puedan cobrar del consorcio de seguros o institución similar cada día de cierre forzoso", ha concluido la asociación.

Comentarios...