Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Gobierno de España decreta el estado de alarma ante la pandemia del coronavirus
X
comunicado oficial del Gobierno

El Gobierno de España decreta el estado de alarma ante la pandemia del coronavirus

Actualizado 13/03/2020
Redacción

El presidente, Pedro Sánchez, comparece ante los medios y anuncia que "protegerá a todos los ciudadanos, especialmente los más vulnerables"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de decretar el estado de alarma por la crisis del coronavirus. En una rueda de prensa ofrecida esta misma mañana ha señalado que "Dijimos que vendrían días difíciles y así ha sido. Todas las medidas que tomamos están enfocadas a minimizar la propagación del virus y proteger a los pacientes más vulnerables. Haremos desde el Gobierno lo que haga falta y cuando haga falta para frenar el virus".

Además, Sanchez ha apelado al sentido común y la conciencia cívica: "Las personas mayores y los que tengan afecciones crónicas deben protegerse al máximo ante la infección. Evitar salir a la calle y en especial las aglomeraciones de gente. En cuanto a los jóvenes, deben limitar los contactos y mantener las distancias de seguridad".

Finalmente, el presidente del Ejecutivo señala que será complicado pero se logrará vencer al virus: "La victoria depende de cada uno de nosotros. El heroismo depende también de lavarse las manos y quedarse en casa. Tardaremos semanas, pero vamos a frenar el virus, apoyándonos en la ciencia y con fuerza de voluntad. Intentaremos parar el virus unidos".

El estado de alarma previsto en el artículo 116 de la Constitución, al darse claramente uno de los requisitos fijados en el artículo 4 de la Ley Orgánica que regula el supuesto, y que lo prevé durante un máximo de 15 días para "crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves".

Aún no se conocen los detalles pero se podría "limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos", hacer requisas y ocupar transitoriamente inmuebles, según las mismas fuentes.

Comentarios...