Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El acceso a los hospitales de Salamanca queda restringido a pacientes y trabajadores
X
covid-19

El acceso a los hospitales de Salamanca queda restringido a pacientes y trabajadores

Actualizado 13/03/2020
Redacción

Las áreas de urgencias quedan aisladas del resto de las dependencias hospitalarias para minimizar el contacto entre los infectados con el resto de personal sanitario

El complejo hospitalario de Salamanca ha adoptado el Plan de Contingencia General mediante el cual se restringe el acceso a los hospitales de Salamanca. Únicamente pueden acceder a los centros los trabajadores con tarjeta de empleado, pacientes con cita previa, acompañantes en el único caso de pacientes con dependencia y aquellos que acudan a urgencias.

Los centros afectados por el Plan de Contingencia son: Hospital Clínico, Hospital Virgen de la Vega, Hospital Materno-Infantil, Hospital de los Montalvos y Hospital de Béjar. Restringiéndose el acceso a las puertas principales y de Urgencias en el caso de existir este servicio.

En el caso de las citas previas, se están posponiendo aquellas que no son urgentes, como revisiones, algunas se realizarán de manera telefónica, mientras que las urgentes y que no se puedan posponer, se realizarán observando detenidamente las medidas de seguridad y limpieza, manteniendo la distancia de seguridad con el resto de personas siempre que sea posible y lavándose las manos con frecuencia.

En cuanto a las zonas de urgencias, han quedado aisladas del resto de las dependencias hospitalarias. Sólo se puede acceder a Urgencias desde el exterior, algo que solo afecta al personal interno, ya que el servicio sigue funcionando de manera habitual. Las puertas internas a esta parte de los centros ha sido sellada para evitar la propagación del virus de parte de gente proveniente del exterior. Desde la gerencia del Hospital recuerdan que si los pacientes tienen síntomas de coronavirus llamen al teléfono de atención específico 900 222 000 en lugar de acudir a urgencias, ya que podrían colapsar el servicio.

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha restringido el acceso a los hospitales y ahora solo permite la presencia de un acompañante por paciente si es necesario, por motivos de dependencia.

Para este control, ha habilitado únicamente "determinadas entradas" y el acceso será mediante tarjeta; también, en unidades especiales solo habrá un acompañante durante 15 minutos, ha cerrado

las cafeterías del complejo asistencial y los presentes en las salas de espera deberán estar con una distancia de seguridad de dos metros, "evitando deambular por el hospital".

Al mismo tiempo, ha suspendido las prácticas docentes, las actividades formativas internas y las reuniones de trabajo, y "valorará con cada servicio la posibilidad de teletrabajo e interconsulta no presencial".

En cuanto a la actividad asistencial, el plan da el visto bueno a restricciones, como la suspensión de las actividades quirúrgicas y de intervencionismo programadas, excepto aquellas a pacientes con prioridad 1, para lo que evaluará cada caso "de forma individual".

El hospital mantiene las intervenciones urgentes y urgencias diferidas, y realizará las consultas y pruebas diagnósticas preferentes que deban ser presenciales; mientras que las revisiones o resultados serán no presenciales, salvo las consultas de las unidades de diagnóstico rápido que se mantienen.

Comentarios...