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Al crecer la maldad y el coronavirus...
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Al crecer la maldad y el coronavirus...

OPINIóN
Actualizado 12/03/2020
Miguel Mayoral

El modo en que nos relacionamos con nosotros mismos afecta al modo con que interactuamos con los demás, el mundo que nos rodea, con el universo visible e invisible que constituye nuestro contexto esencial. Existe una cierta relación entre el grado

Goethe afirmaba que "el peor de los males que le puede suceder al hombre es que llegue a pensar mal de sí mismo". No sería lo peor pues si reflexionamos sobre nosotros mismos no pecamos de idiotas morales, en otras palabras somos conscientes de nosotros mismos. No hemos caído en algún tipo de psicopatía o necedad. Sentirse competente para vivir significa tener confianza en el funcionamiento de la propia mente. La conciencia es el medio de supervivencia básico.

El mal de nuestro tiempo tiene su móvil fundamental en una conducta que no aparece, por lo demás, en la relación de los otros males: la necedad. El deicidio, según palabras de Dios en la cruz, fue atribuido a la necedad, "no saben lo que hacen". Bonhoeffer, un teólogo protestante víctima de la Gestapo, escribió también desde el campo de exterminio de Flössenburg, que la necedad constituye un enemigo más peligroso que la maldad. Ante el mal podemos al menos protestar, dejarlo al descubierto y provocar en el que lo ha causado alguna sensación de malestar.

Ante la necedad, en cambio, ni la protesta, ni la fuerza surten efecto. El necio deja de creer en los hechos e incluso los critica; se siente satisfecho de sí mismo, y si se irrita pasa al ataque. "Debido a ello - escribía Bonhoeffer -, debe tenerse mayor precaución frente al necio que frente al malo".

El necio, del latín "nescius", el que "ignora" o "no sabe". Debemos pues, siguiendo la advertencia anterior, permanecer en guardia contra un número demasiado alto de nuestros congéneres, que se agrupan en todos los aspectos punteros de nuestra sociedad. Cada día parece que nos sale al paso un necio. Pero no podemos tampoco afirmar que estamos rodeados de seres que ponen en peligro nuestra vida, pues vivir así no valdría la pena. La necedad como afirmaba Bonhoeffer, es un defecto humano, "un defecto integral de la persona, que pierde hasta su yo". Aun así, hay que seguir pensando que la necedad es un defecto intelectual, es decir, con un origen concreto y contra el que no carecemos de medios para intentar evitar sentirnos totalmente imponentes.

Dios perdonó al que no sabía lo que hacía, mientras que acusa duramente a los que violan el templo o el corazón de un niño sabiendo bien lo que hacen. La necedad, por consiguiente, es todavía la causa del mal de nuestro siglo. Pero ni todos [email protected] [email protected] son necesariamente [email protected], ni [email protected] [email protected] inteligentes son cá[email protected] Mucho más que una conjura de los [email protected] hay que temer a una conjura de los [email protected] de un buen coeficiente intelectual, y especialmente cuando se comportan en lo ético con la misma insensibilidad del necio. En este terreno puede ser, y de hecho es, mucho peor [email protected] [email protected] que el estú[email protected]

El mal capital de nuestro siglo tiene su causa en la apatía moral de los seres inteligentes. Por eso no los llamamos necios ni simplemente idiotas habría que actualizar el término viendo como se gestiona la pandemia. [email protected] que miente a [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], etc. es ante todo [email protected] idiota moral. [email protected] [email protected] experimentamos quiénes somos en el contexto de nuestras relaciones y en situaciones límite como la de esta pandemia del coronavirus que está sacando a flote la necedad e ignorancia adornada de cobardía aceptada e imperante en la superficie de nuestra sociedad. [email protected] empezaran a darse cuenta de su propia valía. Lenguaje inclusivo aparte.

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