Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 5.000 salmantinas son beneficiarias de una pensión con complemento por maternidad
X
bonificación en las pensiones por ser madres trabajadoras

Más de 5.000 salmantinas son beneficiarias de una pensión con complemento por maternidad

Actualizado 11/03/2020
Redacción

Una bonificación para las madres que entró en vigor en 2016, dependiendo del número de hijos oscila entre el 5% y el 15%, y en cuyo rediseño trabaja ya el Ministerio de la Seguridad Social tras ser considerada por Europa como discriminatoria con lo

Más de 5.000 salmantinas (5.079) son beneficiarias de una pensión con complemento por maternidad, según los datos correspondientes a enero de este año. Del total, la mayoría (50,4%) recibe una pensión con un complemento del 5%; el 27,3% recibe un 10% más de pensión, y el 22,1% recibe un 15% adicional.

Salamanca se sitúa como la cuarta provincia de Castilla y León con más beneficiarias de esta bonificación, por detrás de León (8.108), Valladolid (7.214) y Burgos (5.990). Le siguen Zamora, con 3.032 beneficiarias; Palencia, con 2.732; Ávila, con 2.522; Segovia, con 2.449; y Soria, con 1.554.

El complemento por maternidad es una bonificación en las pensiones por jubilación, viudedad o incapacidad permanente. El objetivo de incluir este complemento, que entró en vigor en el año 2016, era reconocer la aportación demográfica al sistema de la Seguridad Social de las mujeres. La cuantía que se percibe depende del número de hijos. Así, las madres con más de dos hijos perciben un 5% más en su pensión; con tres hijos reciben un 10% más; y con cuatro o más hijos, un complemento del 15%. Pongamos un ejemplo: en el caso de una pensión de 1.500 euros, se incrementaría en 75 euros para las mujeres con dos hijos; en el caso de tres hijos, el complemento sería de 150 euros; y si tiene 4 o más hijos, el complemento sería de 225 euros.

En el conjunto del país, en la nómina de enero de este año figuran un total de 656.711 pensiones con complemento por maternidad. En Castilla y León el número de pensiones asciende a 38.680, según los datos recogidos en la respuesta a una pregunta escrita formulada por el Grupo Parlamentario Popular el Congreso de los Diputados.

Un complemento que el Ministerio ya estudia rediseñar

Este complemento de maternidad ha estado recientemente en el punto de mira después de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), dada a conocer a finales del año pasado, que lo considera contrario a la Directiva europea sobre igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de Seguridad. Es decir, considera que los hombres que son padres deben ser compensados en la misma medida para no incurrir en discriminación hacia los hombres que han sido padres. Aunque la sentencia reconocía a un padre español perceptor de una pensión de incapacidad permanente el derecho a percibir este complemento, abre la puerta a las reclamaciones de otros padres que hayan tenido dos o más hijos y estén cobrando la pensión de jubilación.

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en declaraciones recogidas por Europa Press el pasado 5 de marzo, se reconoce que ya se está trabajando en el rediseño del complemento por maternidad en las pensiones, de forma que se vincule a "los agujeros o vacíos en la vida laboral" de las personas tras tener hijos.

Comentarios...