Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Campeones de la Universidad de Salamanca
X
15 ALUMNOS CON DISCAPACIDAD PARTICIPAN EN 'UNIDIVERSITAS'

Los Campeones de la Universidad de Salamanca

Actualizado 11/03/2020
Paula Zorita

En 'Unidiversitas', que se desarrolla en la Facultad de Psicología de la USAL, se forman en competencias socio-laborales

Sueñan con un futuro laboral y tener las mismas oportunidades que cualquier otra persona. Son, al igual que los de la película, auténticos 'Campeones'. Tienen diferentes capacidades pero eso no les resta ilusión ni ganas de trabajar. Al contrario, son ejemplo de esfuerzo. Tienen nombre y apellido y cada uno protagoniza una historia de superación dentro de un proyecto que se desarrolla en la Universidad de Salamanca bajo el nombre de 'Unidiversitas'.

Carlos, Natalia (natural de Aldeadávila), Lorena y Marcos son cuatro de los integrantes de esta iniciativa que cuenta con dos años de vida y que se desarrolla en la Facultad de Psicología de la USAL y bajo la dirección del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO). Este proyecto, financiado por la Fundación Once y el Fondo Social Europeo, ofrece un título propio a estas personas con discapacidad.

El objetivo de este título propio es facilitar la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual en empresas ordinarias. Todos los participantes reciben una formación en competencias socio-laborales y realizan prácticas en dichas empresas una vez terminado el curso, que está a punto de concluir y que arrancó en el mes de noviembre.

Según explican Emiliano Díez (director del Título Propio) y Nati Rodríguez (coordinadora y preparadora laboral en Unidiversitas), dos de los organizadores de este proyecto junto a otras dos personas (Borja Jordán y Patricia Navas), "el objetivo principal de este proyecto es que aprendan las tareas propias de un puesto de trabajo y sepan lo que es adquirir esa responsabilidad". Aseguran que esto hace que los alumnos "sean más independientes y logren una mayor autonomía". Afirman que "la Universidad es un lugar más bien elitista en el que no estamos acostumbrados a tener como alumnos a personas con discapacidad y dentro de esta aula, hay personas que podrían estar cursando un título universitario. Así que otro objetivo de proyectos como este es que las Instituciones vayan abriendo las puertas a personas con discapacidad y todo se trate con un tono más natural".

Emiliano afirma que durante el periodo de docencia (clases por las mañanas y talleres mensuales por las tardes), en el que participan más de veinte profesores, han recibido muy diversas clases que van dirigidas a que puedan trabajar en diferentes empleos, lo que denominan "competencias transversales", como por ejemplo "saber manejar una reunión, trabajar en equipo, manejar la empatía, la asertividad, el inglés, habilidades comunicativas... entre otras muchas".

Un trabajo reconfortante

Ambos aseguran que formar a estas personas es "muy reconfortante", trabajan para que tengan un futuro mejor y el hecho de que formen parte de la 'familia' universitaria, es muy importante. "El hecho de que estén compartiendo espacio con universitarios, que tomen un café con una persona con Síndrome de Down al lado, hace que todo se normalice, que es también lo que queremos alcanzar. Que la gente olvide prejuicios es difícil, pero con proyectos como este, seguro que podemos llegar a alcanzarlo", afirma Nati.

Se emocionan al hablar del trabajo que realizan con este grupo de personas en Unidiversitas. Según afirma Emiliano, "lo más emocionante es ver cómo les ayudas a ser independientes puesto que en ocasiones vienen de entornos protegidos, con un historial de bullying detrás y ver cómo de cada pequeña cosa como recoger el carnet de la universidad hacen una 'fiesta', es realmente reconfortante". Nati añade que "algunos vienen aquí y nunca han tenido amigos, y ahora los puedes ver cualquier viernes por la calle dando un paseo juntos, es maravilloso".

Empresas colaboradoras que ofrecen prácticas

Holistic Center, Pin Up Style, Promodos Tecnología y Formación, WebProgramación, Residencial La Vega, Fundación Aviva, Colegio Concertado Pizarrales, Limcasa, Ymca, El Corte Inglés o Nicolás Venito son las empresas salmantinas en las que los alumnos de Unidiversitas harán sus prácticas de ámbito laboral y en diferentes parcelas. Por otro lado, dos alumnos son zamoranos, y para ellos se ha ajustado un puesto de prácticas en dos empresas de la ciudad vecina como son TusIdeasParaRegalar.es y Carpintería Cake.

Comentarios...