Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León no descarta la suspensión de la Semana Santa, si las autoridades sanitarias lo...
X
ante la crisis del coronavirus

Castilla y León no descarta la suspensión de la Semana Santa, si las autoridades sanitarias lo...

Actualizado 11/03/2020
Redacción

Todos los viajes escolares se han suspendido, aunque los centros educativos mantendrán su actividad, además se doblan las líneas de atención telefónica y se recomienda evitar los viajes a Madrid

Francisco Igea, vicepresidente de Castilla y León, ha informado este miércoles de las medidas de la Comunidad ante el incremento de casos de coronavirus. En este sentido, afirmaba que "hay que llamar a la responsabilidad individual" y recomendaba "evitar aglomeraciones públicas que no incluyen distancia de seguridad de un metro". Por eso, la Semana Santa podría cancelarse, como ha sucedido con las Fallas, si sigue aumentando el número de casos.

De momento, la Comunidad está en la fase de contención, "pero si nuestros casos empiezan a duplicarse tendremos que tomar otras medidas", matizaba la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Los centros educativos seguirán abiertos y los hospitales tienen recursos, a día de hoy. Se doblan las líneas telefónicas de atención a afectados y se aconseja evitar viajes a Madrid, siempre que sea posible.

Igea advierte de que en 5 a 7 días el crecimiento va a ser "el que toque" porque ya están contagiados

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha advertido este miércoles de que el crecimiento de la población afectada por coronavirus en los próximos 5 a 7 días "va a ser el que toque" ya que esas personas "ya están contagiadas" a día de hoy.

"Las medidas van a tardar un tiempo", ha aclarado Igea en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario en el que los integrantes de la Junta de Castilla y León han acordado las medidas a llevar a cabo en una fase de "contención reforzada" que todavía no ha llegado a la 2 y que contempla una prevención geográfica en una zona específica, la de Miranda de Ebro, en Burgos.

Igea ha reiterado en varias ocasiones su llamamiento a la "responsabilidad" de todos los castellanoleoneses para evitar el crecimiento exponencial de la enfermedad. "Es la salud de todos y es la vida de muchas personas", ha advertido el vicepresidente y portavoz.

Francisco Igea, que ha admitido que la dispersión de la población que caracteriza a Castilla y León es "una ventaja" en este caso, ha asegurado que todas las medidas que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León tienen como principal objetivo "aplanar" la curva de crecimiento para evitar crear un problema mayor.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha calificado la situación actual en Castilla y León como "contenida, muy contenida" y, preguntada por la situación concreta de la zona de Miranda de Ebro, ha explicado que se evalúa la situación y se toman decisiones "todos los días" para añadir que lo que vale a estas horas a lo mejor mañana "es cambiante".

Preguntada por la situación concreta de los 71 positivos por coronavirus en Castilla y León, ha recordado que sólo dos pacientes están ingresados en la UVI, uno en Zamora, que sufre la situación "más grave", y otro en Burgos, mientras que otros 52 están en aislamamiento domiciliario.

Medidas especiales para Miranda de Ebro, Pancorbo y Condado de Treviño

La Junta de Castilla y León ha decretado la suspensión hasta el próximo 25 de marzo la actividad docente y la sanitaria no urgente en centros de salud y hospitales de las localidades burgalesas de Miranda de Ebro, Pancorbo y Condado de Treviño ante el aumento de contagios de coronavirus y por su cercanía con el País Vasco y La Rioja.

Estas medidas se enmarcan dentro de la situación de "contención reforzada" y "prevención geográfica" adoptada para esta zona del norte de la provincia burgalesa, como ha explicado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, acompañado de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno celebrado este miércoles.

También se suspenden para estas localidades los actos litúrgicos, actividades colectivas en espacios cerrados con más de 1.000 personas o aquellas con un aforo menor que superen un tercio del aforo, al igual que aquellas al aire libre que puedan aglutinar elevado número como romerías, mercadillos, ferias o matanzas, al tiempo que se recomienda evitar el uso del transporte público.

Por otro lado, la Junta recomienda facilitar el teletrabajo y la flexibilidad horaria para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.

Comentarios...