Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Sistema de Gestión Activa de Presiones del reduce un 59% las averías en la red de agua
X
Ayuntamiento

El Sistema de Gestión Activa de Presiones del reduce un 59% las averías en la red de agua

Actualizado 10/03/2020
Redacción

En el último año se registraron 79 roturas de tuberías en la ciudad, frente a las 194 de 2017, antes de ponerse en marcha este sistema inteligente

El Ayuntamiento de Salamanca ha renovado la red de agua de once calles de los barrios Garrido, Comuneros y Arrabal. Las mejoras no sólo han permitido sustituir las tuberías actuales, mejorando el servicio para los vecinos, sino que además evitarán las molestias como consecuencia de las roturas en la red. De hecho, el año pasado las averías se redujeron un 59% en la ciudad, según ha destacado la concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez, durante una visita a las obras en la Avenida de los Comuneros, que concluirán esta semana.

En concreto, en 2019 hubo 79 roturas de tuberías en Salamanca, diez menos que el año anterior y menos de la mitad que las 194 del año 2017, antes de ponerse en marcha el Sistema de Gestión Activa de Presiones, que ha supuesto un importante avance para mejorar el servicio que se presta a los vecinos. Gracias a este sistema inteligente, que regula la presión en la red cuando hay menor demanda de agua y optimiza esta presión según demanda, las averías se han reducido por encima de la previsión inicial del 40%.

El descenso es incluso mayor este año, pues entre enero y febrero hubo 3 averías, frente a las 30 del año 2017, un 90% menos. De esta forma, se supera el récord mínimo del año pasado, cuando hubo 18 averías durante los dos primeros meses del año.

"Cabe recordar que el GAP aumenta en dieciséis años la vida útil de las tuberías. También se disminuyen las pérdidas de agua en un 3%, además de evitar que la Planta Potabilizadora de Salamanca deba producir agua, lo que contribuye al ahorro medio anual de medio millón de metros cúbicos, equivalente al consumo medio anual de una población de 15.000 habitantes. Además de reducir las averías, minimiza las pérdidas", explican desde el Consistorio.

El GAP se controla desde la potabilizadora, hasta cuyo centro de mando y visualización, desde donde profesionales de Aqualia coordinan este sistema inteligente, llegan a diario más de 10.000 datos que permiten tener monitorizada la red de forma permanente para mejorar la calidad del servicio evitando averías, minimizar las perdidas y los sectores afectados en el caso de producirse las mismas.

Renovación de las tuberías de Comuneros, Garrido y Arrabal

Miryam Rodríguez ha visitado las obras de renovación en las redes de agua del barrio Comuneros, que se han extendido a la avenida principal del barrio a lo largo de 1.121 metros de tuberías, con una inversión de 217.633,87 euros.

La red de distribución de agua de esta calle cuenta con una antigüedad superior a treinta años, con materiales que actualmente no se utilizan y que presentan un estado de conservación degradado. En esta zona el servicio de aguas indicaba que, en los últimos años, se venían produciendo numerosos episodios de fugas y roturas de diversa índole y alcance, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos.

Además, se han renovado las acometidas domiciliarias, instalado bocas de riego, hidrantes contraincendios y pozos de desagüe. También se han instalado ventosas en los puntos altos de la red, a fin de evacuar el aire de las conducciones, así como desagües en los puntos bajos, al objeto de permitir el vaciado de las tuberías en caso de avería.

Fotos de Íñigo Palacios

Comentarios...