Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Continúa sin funcionar la turbina del Museo Textil y taponado el cauce ecológico del río
X
BÉJAR

Continúa sin funcionar la turbina del Museo Textil y taponado el cauce ecológico del río

Actualizado 10/03/2020
Redacción Béjar

El Club de Pescadores y Cazadores Peña de la Cruz convoca a los ciudadanos para ayudar a limpiar el Río Cuerpo de Hombre, el día 15 de marzo a las 10.30 h. en el Parque de la Aliseda

El Río Cuerpo de Hombre de Béjar quedó muy afectado por el temporal Gloria del pasado 19 de diciembre, que dejó gran cantidad de suciedad en sus márgenes, desperfectos en las infraestructuras del recorrido de la Ruta de las Fábricas Textiles y en el cauce. Entre ellos una gran acumulación de piedras en la entrada de una rampa para peces, que hace unos dos años, la Confederación Hidrográfica del Tajo obligó a construir junto a la turbina del Museo Textil, para que el azud fuera franqueable, y por la que siempre debería bajar agua suficiente como para que los peces y otras especies pudieran remontar el río; dicha rampa continúa, tres meses después, taponada y sin cumplir su cometido.

Por otro lado el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Béjar, ha limpiado, en estos días, la instalación de entrada de agua al canal de la turbina, pero ésta sigue sin poder funcionar porque falta la compuerta que cierra ese canal, presuntamente arrastrada río abajo, por las fuertes corrientes de los días del temporal. Sin la compuerta, el agua se escapa hacia el cauce principal y el canal queda seco sin que se pueda turbinar y por tanto sigue sin poderse generar energía para abastecer de corriente eléctrica al túnel del ferrocarril de la Vía Verde y para poder poner la calefacción del museo, por lo que pese a que la Alcaldesa ha manifestado que se necesitan 15 turbinas como esa para calentar sus instalaciones, la verdad es que la que hay, está inoperativa.

Es el Club Deportivo de Cazadores y Pescadores Peña de la Cruz el que convoca para el próximo domingo, 15 de marzo, la 12ª edición de 'Un río para todos pensando en el futuro', una jornada para la limpieza del río Cuerpo de Hombre que dará comienzo en el parque de La Aliseda a las 10.30 h y tiene previsto finalizar sobre las 13.30 h. con la que se invita a la ciudadanía a ayudar en la limpieza del curso de la corriente y los márgenes del río bejarano.

Comentarios...