Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cómo conservar el amor en una relación de pareja
X
Vida en pareja

Cómo conservar el amor en una relación de pareja

Actualizado 10/03/2020
Redacción

Principales consejos para conservar el amor en la pareja

Enamorarse y ser correspondido para siempre es el sueño de muchas personas cuando inician una relación de pareja. Al principio todo parece idílico y el amor y la pasión resultan desbordantes, pero tarde o temprano comienzan a aparecer síntomas de que no todo es tan bonito como parece, algo que puede poner en riesgo la existencia de la propia relación.

Cuando una pareja deja de funcionar siempre se buscan culpables, razones y motivos por los que ya nada es como antes, pero lo cierto es que lo fundamental es saber conservar el amor con el paso del tiempo para evitar llegar a esta situación. No existe un manual de instrucciones ni una varita mágica que funcione a todas las parejas, pero sí podemos aplicar ciertos consejos y hábitos para mantener viva la llama del amor.

Algunos de estos consejos pueden ser los siguientes:

Decir más veces "Te quiero"

Existen miles de formar de demostrar a la pareja el amor con detalles y gestos en el día a día, pero nunca está de más decir "te quiero" con mayor frecuencia con frases de amor cortas. Verbalizar los sentimientos es algo importante para fortalecer una relación de pareja y ayuda a mejorar la comunicación. Y es que, aunque tu pareja sepa que la quieres, siempre le resultará agradable escucharlo de tu boca. Además puedes usar unas frases bonitas cortas de amor para hacerlo de forma más original, e incluso para ocasiones especiales como aniversarios o cumpleaños.

El respeto mutuo ante todo

El respeto mutuo es, junto con el amor, la base de cualquier relación de pareja. Por ello, cuando se pierde el respeto hacia la pareja la relación corre un gran peligro de llegar a su final. Es importante ejercer un mayor autocontrol a la hora de expresarse en discusiones y desencuentros, hacer un esfuerzo para llegar a un punto de entendimiento entre los dos y hacer un mayor ejercicio de empatía hacia la otra persona. Aprender a ponerse en el lugar de la pareja ayuda a entender mejor sus emociones y sentimientos y puede dar herramientas para fortalecer la relación. El respeto mutuo y la empatía no pueden faltar en una pareja que quiera llegar a la vejez de la mano.

Acordar espacios comunes e individuales

Es importante conocer bien la forma de ser de la pareja para saber cuándo necesita que le den su propio espacio y cuándo te necesita a su lado. Muchas parejas pasan juntas todo el tiempo y eso agobia a una de las partes, mientras que en otras parejas uno de los miembros es demasiado independiente, lo que causa las quejas del otro. Es importante encontrar un espacio de acuerdo en cuanto a la intensidad o cercanía de la pareja. Para algunas personas puede ser necesario pasar más tiempo a solas con sus amigos y, para otras, buscar actividades comunes.

No intentar cambiar a la otra persona

Uno de los mayores errores en una relación de pareja es intentar que la otra persona actúe o sea de una determinada forma que te satisface a ti, pero no a él o a ella. La base de una relación de amor sana es querer a tu pareja con el pack completo, con lo que te gusta más y con lo que te gusta menos, y dejar a su libre decisión aquellos cambios a nivel personal que desee realizar. Y es que cuando no nos sentimos aceptados, tampoco nos sentimos queridos, algo que puede hacer tambalear cualquier relación de pareja.

Evitar la intromisión y problemas de familiares y amigos

Entender que una pareja es cosa de dos es algo básico para una relación más sana y con menos altibajos. Es importante dejar a un lado las opiniones o intromisiones de familiares o amigos, aunque tengan la mejor de las intenciones. Y es que estas intromisiones pueden generar problemas de pareja muy comunes y desentendidos con los familiares que tensan la relación. Por ello es necesario asumir las riendas de la relación y evitar que otras personas estén opinando y entrometiéndose en ella.

Si todo lo anterior no parece funcionar para que el amor perdure en la relación, quizás la mejor solución es acudir a una terapia para solucionar vuestros problemas de pareja. Y es que cada pareja es un mundo y es importante encontrar soluciones personalizadas para fortalecer la relación y evitar que un bache temporal suponga el final de la misma.

Comentarios...