Ambas localidades aumentan en 6.000? su aportación anual al Consorcio Transfronterizo
El despacho de la Alcaldía del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo albergó durante la mañana del martes una Asamblea del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas que integran Miróbriga y la localidad portuguesa de Almeida. Durante esa Asamblea, se aprobó el Presupuesto del Consorcio para el año 2020, que experimenta un aumento, ya que ambas localidades incrementan sus aportaciones. En concreto, crece de 11.000 a 17.000? el dinero que aportará cada una para el apartado de ferias, siendo el presupuesto total del Consorcio para este año de 44.000?.
Según expresó el alcalde mirobrigense Marcos Iglesias, se ha decidido este incremento porque "el Consorcio está creciendo y generando una dinámica positiva para Ciudad Rodrigo y Almeida, nos fortalece", recordando que la entidad tiene como finalidad la "potenciación turística: 2 ciudades, 2 países, y 1 mismo destino con la peculiaridad del patrimonio de frontera".
La Eurociudad
Durante la Asamblea del Consorcio se trataron dos asuntos principales. Por un lado, Ciudad Rodrigo y Almeida han acordado ponerse a trabajar de forma "inminente" (en las dos próximas semanas se constituirá una mesa de trabajo) en la creación de una Eurociudad, de la que formarían parte ambas localidades y posiblemente algunas más de la zona fronteriza. Según expuso el presidente de la Câmara Municipal de Almeida, Antonio Machado, en estos momentos ya hay eurociudades funcionando en todas las regiones de Portugal, "menos en la región Centro".
Como primeros pasos, se va a estudiar cómo se han creado esas otras eurociudades, para posteriormente configurar los estatutos de la que integrarían Almeida y Miróbriga, que a efectos jurídicos sería una nueva Agrupación Europea de Interés Económico. Las localidades implicadas lo aprobarían en sus plenos y firmarían el convenio para la creación de esa Agrupación. Tras ello, el proyecto se remitiría al Ministerio de Administraciones Públicas de España o Portugal (dependiendo de dónde se fije la sede), para que sea refrendada la Eurociudad. Una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado, quedaría creada.
En palabras del técnico de Ciudad Rodrigo Víctor Esteban, "sería parecido al Consorcio, pero con objetivos más amplios y abierto a más ciudades". Precisamente, Marcos Iglesias señaló que la intención de la Eurociudad es que "tenga un objetivo más ambicioso que el Consorcio, buscando iniciativas de desarrollo económico", recordando que "los problemas de la Raya son conjuntos" (mencionó la despoblación), y "necesitamos impulsos, que pasan por sinergias".
La candidatura a Patrimonio Mundial
El otro gran asunto del que se habló en la Asamblea del Consorcio Transfronterizo fue la candidatura a Patrimonio Mundial de la Humanidad de las Fortalezas Abaluartadas de La Raya, que lidera la Câmara Municipal de Almeida, que ha ofrecido a Ciudad Rodrigo la posibilidad de unirse a la candidatura, repitiendo de este modo el modelo que se siguió con Siega Verde, como ampliación de la Declaración que ya tenía previamente Foz Côa.
Según explicó Marcos Iglesias, ya han encargado la elaboración del dossier de la candidatura en lo que a Ciudad Rodrigo se refiere. Cuando se tenga preparado, se remitirá a la Junta de Castilla y León para que lo analice. Aunque no hay plazos fijos, el alcalde mirobrigense espera poder trasladar al menos un borrador del dossier a la Consejería en los meses de mayo-junio.
En torno a este asunto, se ha aprobado el Plan Estratégico de las Fortificaciones de Frontera de Almeida y Ciudad Rodrigo, documento elaborado por el equipo del arquitecto Fernando Cobos, que busca "la conservación del patrimonio y su difusión", según resaltó Antonio Machado, quién incidió en que la candidatura original es de Portugal, pero abierto a ciudades fronterizas de España, lo que hace que "seamos un ejemplo que muchos quieren seguir".
Hay que apuntar que durante la mañana del martes estuvieron en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, al hilo de esta candidatura a Patrimonio Mundial de la Humanidad Roberto Tonera, arquitecto y urbanista de la Secretaría de Cultura y Arte de la Universidad Federal de Santa Catarina de Florianópolis (Brasil), y el profesor Alexandre Augusto Biz, del Centro Tecnológico de la misma Universidad.