, 23 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Rágama denuncia la precariedad del equipamiento médico del consultorio y la...
QUEJA MUNICIPAL Y DE LOS FACULTATIVOS

El Ayuntamiento de Rágama denuncia la precariedad del equipamiento médico del consultorio y la...

BRACAMONTE
Actualizado 09/03/2020
Redacción

Equipos básicos de atención, con importantes daños, son los que solicitan reponer, mientras desde la Gerencia aseguran que "se pueden hacer reparaciones dentro de sus posibilidades, pero no la reposición"

Los profesionales que prestan servicio en el Consultorio médico de Rágama han alzado su voz, mostrando su malestar ante el dañado estado que presentan algunos de los elementos médicos fundamentales, como tensiómetro o el fonendoscopio. Una situación que les ha llevado a poner esta precaria situación en conocimiento del Ayuntamiento de la localidad, con el fin de tratar de buscar soluciones ante una problemática que les impide realizar con normalidad sus funciones. Unas deficiencias que ha llevado al Consistorio a evaluar la posibilidad de reponer este material a cargo de las arcas municipales, algo que de momento se mantiene como un planteamiento ya que, tal y como han explicado fuentes municipales "tras deliberar y cerciorarse de la competencia de esa tarea, se ha optado por solicitar a la institución responsable de dicho equipamiento, la junta de Castilla y León, que sea quien lo reponga. Del mismo modo se ha comunicado al personal del Consultorio que hagan lo propio por su parte". Una situación de incertidumbre que se ha mantenido durante varias semanas hasta que la Junta ha enviado una respuesta, en la que explica a ambas partes que "se pueden hacer reparaciones e

n el material dentro de sus posibilidades, pero no la reposición del mismo" algo que ha supuesto aun mayor malestar entre los facultativos, que aseguran no poder continuar atendiendo a los vecinos "con un material obsoleto e inoperativo". Sobre esta situación generada, el alcalde de Rágama, José Luis Moyano, ha manifestado que "el Ayuntamiento está totalmente comprometido a dar el mejor servicio médico a los ciudadanos, pero no a costa de cargar con responsabilidades de otras administraciones. La del Ayuntamiento es el mantenimiento del local, en el que por cierto, se han invertido cerca de 4.000 euros de fondos propios el pasado año, con la renovación de la calefacción e instalación de nuevo calentador-acumulador de agua caliente sanitario". Desde el Consistorio ragameño exigen por tanto el compromiso de la Junta de Castilla y León "con algo tan básico y tan poco relevante para sus presupuestos, no cargando sobre la administración más cercana pero con menos margen económico la responsabilidad de competencias impropias, y mucho menos de los profesionales, algunos de los cuales optan incluso por comprar su propio equipamiento" asegura el regidor.

Comentarios...