Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Santa Marta premia la labor de las mujeres con su entrega de reconocimientos ‘Con nombre de...
X
Santa Marta de Tormes

Santa Marta premia la labor de las mujeres con su entrega de reconocimientos ‘Con nombre de...

Actualizado 08/03/2020
Pedro Zaballos

Este galardón premia a personas físicas, hombres y mujeres, instituciones, asociaciones, organizaciones y empresas que, de manera continuada, trabajan por la mujer o han sido regentadas por mujeres

Santa Marta de Tormes celebró por tercer año consecutivo la gala de premios 'Con nombre de mujer' en la que se premió a personas físicas, hombres y mujeres, instituciones, asociaciones, organizaciones y empresas que, de manera continuada, trabajan por la mujer o han sido regentadas por mujeres. Fue un encuentro presentado por Carlos Vicente y con la colaboración de la Escuela de Música de Santa Marta, Spasmo Teatro y Astrid Beltrocco.

En esta edición se entregó el Premio Arraigo Santa Marta, donde se valora a mujeres que han representado una importancia en el municipio por su recorrido personal y por su carisma, haciendo pueblo y creando un gran tejido social. Este año el galardón ha recaído sobre Luisa García, persona muy conocida en el pueblo donde lleva más de sesenta años y donde tuvo a sus ocho hijos con Loren, el cartero y ganadero y con el que pasó por diversas dificultades para criar a sus hijos y sobre Exaltación Sánchez, una mujer que tuvo siete hijos y que ha pasado por diversas dificultades pues tras diagnosticarle a su marido un cáncer de garganta tuvo que sacar a sus hijos adelante casi sola.

En segundo lugar, el Premio Empresarias Santa Marta se otorgó a a Dolce Marla, tradicional pastelería del municipio que fundaron Marta y Laly, tía y sobrina en 2008 y que aunque atravesó por diversas dificultades siempre fueron superadas con esfuerzo y dedicación; Hobby Punto, empresa familiar creada por Rosa María Martín, joven viuda con dos hijas que luchó con valentía y dedicación para mantener a flote su propio negocio al que posteriormente se incorporó su hija Mari Ángeles, y Floristería Azalea, abierta desde 1989 por Francisca Moríñigo y Mercedes Herrero, que luchan por sacar el negocio adelante desde que se fundó en 1989, una lucha ardua que les ha quitado horas de sueño pero no les ha hecho desistir.

En tercer lugar, el Premio Profesional fue a parar a la Gestoría García Gómez, regentada por dos jóvenes emprendedoras como son Otilia y María del Pilar García, que abrieron el despacho en 1989 al que se unieron posteriormente Fioravante Tironi y Blanca García, con las que consiguieron crear una directiva formada en un 75 por ciento por mujeres. Desde hace veinte años esta gestoría facilita la incorporación al mundo laboral de jóvenes estudiantes de ciclos formativos y recientemente también del Máster de Gestor Administrativo de la Universidad de Salamanca.

En última instancia se concedió el Premio Social, un galardón destinado a aquellas mujeres o entidades dirigidas por mujeres que han desarrollado una labor valiosa en el tejido social de Santa Marta, enfocando dicha labor al colectivo femenino del municipio, desarrollando actividades, poniendo en marcha acciones y cubriendo una necesidad de las mujeres en cuanto a ocio, redes sociales, culturales y de desarrollo personal. En esta categoría se premió a las Águedas de Santa Marta, colectivo de mujeres que lleva más de 40 años en el municipio, organizando la festividad de Santa Águeda de gran tradición en la localidad y convirtiéndose en uno de los colectivos más antiguos de la localidad. Además son mujeres siempre dispuestas que están ahí siempre que el Consistorio las necesita colaborando en todo lo que pueden con la alegría que las caracteriza.

Fotos: Lydia González

Comentarios...