Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Comisión de la Dignidad vuelve a llevarse a Cataluña más papeles del Archivo de Salamanca
X
Avalados por una sentencia del Supremo

La Comisión de la Dignidad vuelve a llevarse a Cataluña más papeles del Archivo de Salamanca

Actualizado 07/03/2020
Jorge Trevín

Responsables de la Comisión estuvieron el jueves en la ciudad para trasladar la última remesa de fondos de la familia Reparaz al Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña

Responsables de la Comisión de la Dignidad de Cataluña estuvieron el pasado jueves en el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca para trasladar la última remesa de papeles de la familia Reparaz con destino al Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña.

La delegación catalana estuvo encabezada por Josep Cruanyes, presidente de la sociedad catalana de estudios jurídicos y uno de los principales instigadores de la vuelta de los papeles de Salamanca. De hecho, es autor del libro 'Los papeles de Salamanca. La expoliación del patrimonio documental de Cataluña'.

El litigio de la familia Reparaz con el Archivo de Salamanca culminó hace 4 años. En 2009 Carmen de Reparaz buceaba en el pasado de su familia cuando se topó por casualidad con diversos legajos que su padre había dado por perdidos y que se custodiaban en el Archivo de Salamanca desde que fueron incautados en el año 1939. En ese instante comenzó una batalla legal tras la que, después de 7 años, el Tribunal Supremo terminó por dar la razón a los demandantes. La sentencia del Alto Tribunal español permite a la familia recuperar esos papeles sin oposición.

Entre los papeles que regresaron el jueves a Cataluña se encuentran diversas cartas que fueron retenidas hace ocho décadas. Se sumarán a los documentos que ya habían viajado previamente relacionados con la vida del geógrafo, historiador, periodista y diplomático Gonzalo de Reparaz Rodríguez-Báez, cedidos al Instituto Cartográfico Y Geológico de Cataluña. Allí se encuentran también los de su hijo, Gonzalo de Reparaz Ruiz, un fondo documental que fue cedido en 2005 por la familia. Ya reunidos mostrarán lo que desde desde Cataluña se considera "un testimonio trascendental de la historia política europea de los siglos XX y XXI".

Cuando la primera tanda de papeles familiares regresó a tierras catalanas, el por entonces conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, hoy condenado a 10 años de prisión en la llamada 'sentencia del proces', elogió el hecho de "ejercer el derecho de una familia, un país y un mundo sobre a recuperar su memoria" al tiempo que prometió que el fondo documental de la familia Reparaz llegaría también al Archivo Nacional de Cataluña en forma de copia digital.

La Comsión de la Dignidad ha anunciado que regresará a Salamanca a por más documentos de Ayuntamientos catalanes y valencianos.

Comentarios...