Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Tribunal de Estrasburgo y las devoluciones en caliente
X

El Tribunal de Estrasburgo y las devoluciones en caliente

Actualizado 04/03/2020
Enviado por Asamblea de Apoyo a Personas Migrantes

Ante los últimos acontecimientos acaecidos en el ámbito de la Unión Europea y en el marco de la política de fronteras y acogida, desde la Asamblea de Apoyo a Personas Migrantes de Salamanca queremos denunciar.

1.- La sentencia del Tribunal de Estrasburgo de Derechos Humanos (TEDH), que condiciona el reconocimiento de los Derechos al cumplimiento de requisitos de legalidad administrativa y elimina el carácter universal e inalienable de los Derechos Humanos. Esto da visos de legalidad a las devoluciones en caliente que se están produciendo en nuestra frontera sur. Esta sentencia además niega el derecho a acceder a un procedimiento individual de asilo y a un recurso efectivo.

2.- El aumento exponencial de las deportaciones masivas, que están teniendo lugar de forma indiscriminada y que abandonan a los migrantes en países que no son su lugar de procedencia.

3.- La falta de medios y voluntad política para tramitar las miles de solicitudes de asilo que se acumulan en las mesas de los despachos.

4.- La consciente externalización de las fronteras en países inseguros y de dudoso cumplimiento de los Derechos Humanos, como Libia, Marruecos y Turquía, a cambio de ingentes cantidades de dinero.

5.- La violencia desproporcionada en Grecia, contra personas inocentes y desarmadas, muchas de ellos niños, avalada por la Unión Europea.

6.- El estupor que nos produce que dos países miembros de pleno derecho de la Unión Europea, como Grecia y Hungría se permitan anular el derecho de asilo, aunque sea temporalmente, contraviniendo todos los acuerdos internacionales en materia de DDHH.

7.- El incremento de las políticas populistas de corte xenófobo y racista, que da carta blanca a grupos de extrema derecha, que impunemente vejan, golpean y amedrentan, tanto a personas migrantes como a integrantes de ONGs humanitarias.

Asamblea de Apoyo a Personas Migrantes

Comentarios...