La asociación enológica Cata Añada realiza una nueva cata ciega con Juan Manuel Hernández como director
De la mano de Juan Manuel Hernández, la Asociación Enológica Cata Añada nos trae otra de sus catas ciegas. En ella, el director de cata presentó el vino que hoy nos ocupa:
La Maldita-2017, DO Rioja
A la variedad garnacha, localmente se le llamaba La Maldita por la dificultad de elaborar con ella vinos de alta calidad y por sus rendimientos tan bajos y poco rentables para el viticultor.
Este monovarietal de Garnacha* 2017, un divertido vino que con su etiqueta, evoca el lado más 'canalla' de las bodegas actuales, parte del vino se mantiene en barricas de roble francés y americano, mientras que la otra parte se queda en depósito en contacto con las lías. El sabor de La Maldita nos recuerda a fruta madura. Lejos de lo que se pensaba antiguamente, los vinos garnacha son de alta calidad.
VIÑEDOS
Este vino se realiza de 60 hectáreas de viñedos en vaso y espaldera de más de 40 años, localizadas en Tudelilla, Rioja Baja y la zona central, en los municipios de Villamediana y Alberite, desde 450 a 700 mts de altitud.
D.O. La Rioja
A finales del siglo XIX, con el nacimiento del Rioja moderno, se dota de identidad propia al vino riojano, vinculando su nombre a su origen. Entonces surge la preocupación de los viticultores y elaboradores riojanos por proteger esa identidad de los "usurpadores y falsificadores". Esta inquietud culmina con el reconocimiento oficial el 6 de junio de 1925 de la Denominación de Origen Rioja, y fue la primera de España en obtener esta categoría de Calificada.
Garnacha*
Ha sido tradicionalmente la segunda variedad de uva más plantada en Rioja. Localmente se le llama La Maldita por la dificultad de elaborar con ella vinos de alta calidad y por sus rendimientos tan bajos y poco rentables para el viticultor. Por ello muchos han preferido arrancarla y sustituirla por otras variedades. Este vino pretende recuperar l patrimonio de Rioja, demostrando que es tierra de excelente GARNACHA. Para ello se han seleccionado viñedos viejos, de zonas altas, plantados en suelos con abundantes cantos rocosos.
Director de cata: Juan Manuel Hernández.
Edición y fotografía: Javier Bragado.