Marco Salas, el mayor experto en armas japonesas de España, consigue hacerse con el galardón del Centro de Estudios Bejaranos, desierto desde 2015
El Premio Ciudad de Béjar 2019 del Centro de Estudios Bejaranos ha recaído este año en el trabajo titulado El tesoro samurái de Béjar. Estudios sobre la Colección Valeriano Salas de Béjar de guardas de sables japoneses de Marcos Sala Ivars, doctor en Historia del Arte del Grupo Investigación Asia y colaborador Honorífico de la Universidad Complutense de Madrid.
El sábado 29 de febrero de 2020 tuvo lugar una sesión plenaria de miembros del Centro de Estudios Bejaranos en la que se falló el vigesimotercer Premio Ciudad de Béjar en su edición de 2019. El año pasado se presentaron un total de tres trabajos de investigación, dos de indudable calidad científica, por lo que ha resultado laboriosa la toma de decisiones.
Varios miembros del Centro han sido elegidos para formar una Comisión de Lectura con la misión de seleccionar a una serie revisores internos y externos especialistas en los temas presentados al premio y llevar unos resultados concluyentes al pleno de numerarios. Por fin han sido los miembros del Centro quienes han resuelto:
El Centro de Estudios Bejaranos recuerda que no se había concedido el Premio Ciudad de Béjar desde su edición de 2015, en que fue entregado al profesor Manuel Carlos Palomeque López con su trabajo Vuestros y de la causa obrera. La gran huelga textil de los siete meses de Béjar (1913-1914). En los 28 años de existencia del Centro se ha entregado en siete ocasiones, contando ésta, y se han editado otros dos trabajos no premiados pero presentados al galardón.