Se hace una valoración "altamente positiva" de las novedades introducidas: "han salido bien"
Con los constructores de los tablaos trabajando intensamente en el desmontaje de las estructuras, el Equipo de Gobierno casi al completo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo compareció en el tramo inicial de la mañana del Miércoles de Ceniza para hacer balance del Carnaval recién finalizado.
En palabras del alcalde Marcos Iglesias, "creemos que ha sido maravilloso, fantástico, espectacular, uno de los mejores de la historia", calificándolo incluso de "único e irrepetible", aunque "esperamos que se pueda repetir y que tenga continuidad, pero el listón está muy alto". Desde el punto de vista del presidente de la Comisión Taurina, Ramón Sastre, el Carnaval "ha sido insuperable y vamos a intentar igualarlo".
Para Marcos Iglesias, el éxito del Carnaval se sustenta en "dos factores fundamentales: la gestión del Equipo de Gobierno, que ha sido muy buena en todas las parcelas, y el buen tiempo". El alcalde centró su intervención (dejando a un lado los datos sobre basura, intervenciones médicas y seguridad, que ofrecemos en informaciones independientes) en hacer un repaso de las novedades introducidas: "han salido bien", por lo que "la valoración es altamente positiva".
Día a día
En orden cronológico, Marcos Iglesias empezó hablando del encierro de mansos, que contó con un mayor número de animales, por lo que fue "más vistoso"; y del Pregón Mayor por la intervención de la Corte de Honor, que "le dio vistosidad, con una mayoría social respaldando su vuelta". La responsable de la Corte, Paola Martín, les agradeció a sus integrantes su "disposición". También de ese día, Marcos Iglesias resaltó la "alta presencia institucional", con el presidente de la Junta y el consejero de Cultura y Turismo, "lo que dice que para las instituciones Ciudad Rodrigo es una plaza relevante".
Pasando al Sábado, subrayó el incremento en el número de astados del encierro, pasando de 3 a 5, en uno de los días de mayor afluencia de público. Según indicó "fue todo un acierto y la gente lo ha valorado de forma positiva". Ese Sábado tuvo lugar el primero de los Festivales Taurinos, que junto al del Martes han reunido a "varias figuras que han venido a torear" y que incluso han repetido, como Manzanares, que estuvo el Martes disfrutando del Carnaval tras haber toreado el Sábado.
Esta presencia hace que Ciudad Rodrigo "se ponga en el centro de la Tauromaquia", y más en concreto, "de los festejos populares, que es la raíz de la Tauromaquia", subrayando "el apoyo de las figuras al Carnaval y a su singularidad". El presidente de la Comisión Taurina, Ramón Sastre, mostró su agradecimiento a las figuras del toreo por su presencia, revelando que "han quedado contentísimos con Ciudad Rodrigo, por cómo les han acogido, y algunos quieren repetir".
Durante el fin de semana tuvieron lugar los bailes de disfraces en el Pabellón de la Avenida Conde de Foxá, "con gran aceptación" para Marcos Iglesias, quién explica que era "una apuesta arriesgada, pero ha salido bien", añadiendo el concejal delegado de Festejos, Víctor Gómez, que el cambio de lugar ha sido "un éxito".
Del encierro a caballo, el alcalde dijo que era "arriesgado" el regreso a la Calleja de Valhondo, pero ha sido "un éxito que entrasen todos los animales". De ese mismo día, también habló del Concurso de Recortes, que sin ser organizado por el Ayuntamiento, sí que ha provocado que "se refuerce" la tarde-noche del Domingo, que era "más floja". Mientras, del Lunes mencionó la mayor presencia de carrozas, considerando que se debe "entre otros factores a que el Ayuntamiento ha facilitado espacios" para su construcción. La delegada, Paola Martín, se mostró "muy contenta" por el aumento, esperando que se mantenga o siga creciendo.
Además, en torno a los coloquios celebrados en el Hotel Conde Rodrigo II del Sábado al Martes, moderados por el periodista David Casas, han dejado "una buena sensación", ayudando a que el Carnaval no acabase cada día tras el desencierro de la tarde, "sino que seguía". Para Laura Vicente, encargada del tema como delegada de Comunicación, estos coloquios "dan otra dimensión al Carnaval con la valoración del día", siendo "bien acogidos, con una afluencia diaria de 50 personas", además de ser visible por redes sociales, donde han sido seguidos por unas 1.000 personas cada día.
Por su parte, la delegada de Turismo, Beatriz Jorge Carpio, dio a conocer que por la Oficina de Turismo habilitada junto a las Puertas de Amayuelas han pasado unas 6.000-7.000 personas, explicando que el material específico para el Carnaval ha sido "tremendamente útil", además de aprovechar para vender la ciudad "para otras épocas".
Durante su intervención, Marcos Iglesias fue dando las gracias a todos los que han intervenido de una u otra forma en la organización y desarrollo del evento. Aunque es difícil apuntar cifras, el alcalde apunta como estimación 'personal', que el fin de semana pudo haber unas 50.000 personas. Ramón Sastre señaló que "dentro de 4 días empezamos a organizar el siguiente".