El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación ha recibido este lunes multitud de consultas
El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) ha recibido este lunes decenas de consultas de estudiantes españoles en Italia o con próximas estancias en este país solicitando información tras la alarma generada por los casos de coronavirus en regiones como Lombaría o Véneto, donde las universidades han cerrado hasta el próximo 1 de marzo.
Según han informado fuentes del SEPIE a Europa Press, la mayoría de estas consultas trasladan "inquietud" tras la confirmación de más de 200 casos de coronavirus en el norte de Italia, donde ya se han producido seis fallecimientos por el brote originario de la ciudad china de Wuhan.
Italia es el destino preferido de los estudiantes universitarios españoles dentro del programa europeo de movilidad Erasmus+. En el curso 2017-2018, el último con datos oficiales, 8.487 españoles de enseñanzas de educación superior tuvieron estancias en Italia, según el informe anual Erasmus+ 2018 publicado el pasado mes de enero por la Comisión Europea.
Además, 1.424 docentes españoles de educación superior y trabajadores del personal de administración y servicios pasaron durante ese curso por Italia. En enseñanzas de Formación Profesional, entre estudiantes y docentes, fueron 3.170 los españoles con estancias en centros italianos, a los que habría que sumar 402 docentes de Primaria y Secundaria, más 76 profesores de educación para adultos.
Este lunes, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha afirmado que el Gobierno se mueve en "el principio de la prudencia" y aportará "la máxima seguridad" a los estudiantes españoles que se encuentran en Italia ante la alarma que han provocado en este país los casos de coronavirus.
"El Gobierno se mueve sobre el principio de la prudencia y con el objetivo de aportar la máxima seguridad a nuestros alumnos y alumnas, pero esta es una noticia que acaba de emerger y tenemos que ver cuáles son las líneas que seguimos en el ámbito de la Unión Europea", ha explicado Celaá tras una reunión de trabajo con la conselleira de Educación de Galicia, Carmen Pomar, en el Ministerio.