Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Victorino Martín rinde homenaje al toro ante una pléyade de autoridades
X

CIUDAD RODRIGO , PREGÓN MAYOR

Victorino Martín rinde homenaje al toro ante una pléyade de autoridades

El Pregón Mayor contó con la asistencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco

Tras la inauguración festiva con el Campanazo y la inauguración taurina con el encierro de mansos, el Carnaval del Toro vivió a última hora de la tarde del Viernes su inauguración solemne, que fue protagonizada por el ganadero Victorino Martín, encargado de ofrecer el Pregón Mayor ante una pléyade de autoridades encabezada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Junto a él también estuvieron a lo largo de esta apertura solemne el Consejero de Cultura de la Junta, Javier Ortega Álvarez; el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Encarnación Pérez; el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz; los diputados nacionales María Jesús Moro y David Serrada; el senador Gonzalo Robles; los procuradores en Cortes Juan Luis Cepa y María Montero; el secretario general del PSOE en Salamanca, Fernando Pablos; o el Administrador Apostólico de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, Jesús García Burillo.

Entre esas autoridades también estuvieron como no podía ser de otra forma la Corporación Municipal prácticamente al completo, y con sus mejores galas, encabezada por el alcalde Marcos Iglesias, así como la Corte de Honor del Carnaval 2020, que fue ataviada de charra, a diferencia de lo que ocurría con anterioridad con la Corte de Honor hasta que desapareció esta figura (iban con trajes de novia).

Buena parte de las autoridades mencionadas se concentraron para iniciar este bloque junto a la Catedral de Santa María, donde con la Banda Municipal de Música pusieron rumbo a la Casa Consistorial, donde Victorino Martín firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo antes de ofrecer desde la balconada del edificio el tradicional pregoncillo, que congregó en la arena de la Plaza a varios cientos de mirobrigenses.

A continuación, se puso rumbo en el tradicional paseíllo hasta el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, solemnemente engalanado para un acto que fue presentado por la delegada de la parte Cultural del Carnaval, Paola Martín Muñoz. Ella fue la encargada de ir dando entrada a la Corte de Honor, sus acompañantes y el pregonero. Las damas Julia Fernández Cencerrado y Laura Pérez Pinto fueron del brazo, respectivamente, de Diego Cencerrado y Juan Antonio Pérez Pinto, mientras que la Reina Patricia Martín Jorge fue con el Pregonero Mayor.

El pregón

Victorino Martín rinde homenaje al toro ante una pléyade de autoridades   | Imagen 1Victorino Martín inició su pregón con un sentido recuerdo para el que debía haber sido Pregonero Mayor del Carnaval 2019, José Pinto, que falleció de forma repentina dos días antes. Hablando de Pinto, Victorino Martín resaltó "cuánta sabiduría puede transmitir un hombre de campo". Precisamente, ese vacío que dejó José Pinto hizo que tuviese una "doble responsabilidad" a la hora de pronunciar su pregón.

A continuación, habló de Ciudad Rodrigo, que definió como un "punto estratégico" histórico, así como una "ciudad de referencia" en su niñez y juventud por los negocios que hacía aquí su familia. Asimismo, recordó otras 'vinculaciones' con la ciudad, como con Navalón, El Sanatorio o la Discoteca Amayuelas.

El bloque central de su pregón estuvo dedicado a hablar de "lo que representa el toro para nuestra cultura, ya desde el hombre primitivo", apuntando que "el Carnaval también tiene su origen en civilizaciones antiguas", por lo que "el Carnaval y los toros están muy unidos desde muy antiguo". Posteriormente, explicó que el toro tiene distintas "manifestaciones", en la calle o en capeas, pero que las corridas de toros son "la forma más evolucionada, más noble".

Ya en la recta final del pregón, indicó que el toro, pese a estar "presente en toda la cultura" (ha sido "fuente de inspiración de muchos artistas") y ser un patrimonio "cultural, social, ecológico, medioambiental y generador de riqueza" (se centró en que es "un tesoro de la zootecnia mundial y no se ha protegido"), ha estado "muy maltratado en los últimos años", mencionado asimismo los "ataques que estamos sufriendo", que hacen que "estemos viviendo momentos críticos". Por último, dio su apoyo a los aficionados taurinos de Cataluña.

El acto finalizó con la entrega de unos obsequios a Victorino Martín por parte del alcalde Marcos Iglesias, quién pronunció las últimas palabras de la velada. A continuación, las autoridades se fueron a disfrutar de una cena en honor al pregonero.

Comentarios...