Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ruta del románico: arte y paisaje en la ribera del Tormes 
X
DESCUBRIENDO LA PROVINCIA

Ruta del románico: arte y paisaje en la ribera del Tormes 

Actualizado 16/02/2020
Redacción

Los singulares templos románicos de la provincia datan de los siglos XII y XIII, en un paseo que llevará al visitante a descubrir algunas de las joyas menos conocidas

Arte y paisaje se aúnan en una interesante ruta que, siguiendo la ribera del Tormes, llevará al viajero a descubrir algunos de los templos del románico de piedra que custodia la provincia de Salamanca, y en muchos casos poco conocidos.

Los templos románicos de la provincia datan de los siglos XII y XIII, siendo muy pocas las que conservan sus plantas románicas originales debido a las restauraciones realizadas en siglos posteriores.

Arrancamos esta singular ruta en Santibáñez del Río. En este municipio se encuentra la Iglesia de San Justo, declarada BIC desde 1982, data de la segunda mitad del siglo XII y cuenta con una sola nave. Destaca especialmente la portada sur en la que se concentran los elementos decorativos más interesantes, como un elefante o una pareja de tórtolas bebiendo de un cáliz.

En Torresmenudas encontramos la iglesia de San Román, declarada BIC, con una rica portada meridional que contiene diferentes figuras animales y vegetales. El pórtico que protege la portada fue añadido posteriormente.

Entre escarpes de rocas areniscas, esencia de su paisaje, se refugia la iglesia parroquial de San Pelayo de Guareña. Iglesia románica cuya sencillez exterior no desvela antes de tiempo al visitante lo sorprendente de su interior. Ruta del románico: arte y paisaje en la ribera del Tormes  | Imagen 1

Declarada BIC, el templo es de una sola nave y un ábside semicular, con un hermoso rosetón del siglo XII. Se conservan el ábside y el tramo presbiteral del edificio del siglo XII, datando el resto de la reforma que tuvo lugar en el siglo XVI. El interior está escalonado hacia el altar, formando un verdadero teatro. La restauración llevada a cabo a principios de la década de 1980 permitió recuperar las pinturas parietales del siglo XVI con la Virgen de la Peña de la Francia.

Almenara de Tormes custodia uno de los templos más notables del estilo románico en la provincia, la Iglesia de la Asunción. Declarada BIC en 1993, data del año 1164. Destaca por sus motivos ornamentales el ábside y las portadas, norte y sur. La portada meridional, por ejemplo, muestra cuatro arcos decorados, descansando dos de ellos sobre columnas de fuste y con capiteles donde se mezclan figuras humanas, animales y seres mitológicos. Ruta del románico: arte y paisaje en la ribera del Tormes  | Imagen 2

En esta ruta no puede faltar una visita a Ledesma, villa en la que también encontramos un legado románico, como la iglesia de Santa María La Mayor cuyo origen es de estilo románico o la iglesia de Santa Elena en la que destacan sus abundantes canecillos.

Comentarios...