Martes, 18 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
El monumento a Colón que rememora su estancia en Valcuevo 
el descubridor, en Salamanca en el siglo XV

El monumento a Colón que rememora su estancia en Valcuevo 

PROVINCIA
Actualizado 16/02/2020
Redacción

Fue en Valverdón donde tuvieron lugar las Conferencias de Valcuevo, en las que el almirante convenció a los Reyes Católicos para emprender su viaje

¿Dónde se encuentra el monumento a Cristóbal Colón en la provincia de Salamanca? En la finca de Valcuevo, en el término municipal de Valverdón. Según relata la historia, el descubridor llegó a Salamanca en el año 1484 y se alojó en el convento dominico de San Esteban. La finca de Valcuevo pertenecía a esta congregación y hasta allí acudían los frailes de la orden acompañados del almirante Colón, que se alojaría en la hoy conocida como Hacienda Zorita.

Fue en Valverdón precisamente donde tuvieron lugar las Conferencias de Valcuevo, en las que Colón convenció a Fray Diego de Deza, Prior de los Dominicos y confesor de la Reina Isabel la Católica sobre la viabilidad de la nueva ruta hacia las Indias.

En estos parajes, un teso aún lleva el nombre de Colón y en 1866 el salmantino Mariano de Solís erigió un monumento en su memoria, y ubicado en la finca de Valcuevo. Se trata de una pirámide rematada en globo terráqueo, basamento con cuatro pedestales dóricos, una verja de hierro y una inscripción conmemorativa. El visitante puede seguir una ruta circular señalizada.

Comentarios...