Lunes, 26 de septiembre de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
11 de febrero: Día Internacional de La Mujer y La Niña en la Ciencia
X

11 de febrero: Día Internacional de La Mujer y La Niña en la Ciencia

OPINIóN
Actualizado 07/02/2020
Montse Vicente

¿Por qué un "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia"? Pues porque mujeres científicas haberlas haylas: las hay hoy en día y las ha habido siempre, pero salvo contadas excepciones, no se conocen. Y además sus éxitos, la mayoría de las veces se han achacado a algún varón próximo (casi siempre el marido), o lejano o incluso ficticio, porque más de una de ellas tuvo que usar un seudónimo masculino.

Y en cuanto a las niñas, porque aunque ya está bien entrado el s. XXI, las mujeres y las niñas siguen encontrando barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, como los estereotipos que se nos inculcan desde los primeros años de vida y que siguen haciendo mella: los libros de texto a día de hoy siguen prácticamente sin nombrar a científicas, con lo cual las niñas no tienen referentes femeninos a quienes imitar, y los niños siguen creyendo que hay cosas que "las niñas no pueden hacer". Así que cuando una chica tiene 16 ó 17 años, no baraja una carrera de ciencias como una opción real a menos que la vocación sea muy fuerte, salvo, claro está, las que tienen que ver con los cuidados: enfermería, medicina, psicología?.

Cuando la igualdad sea real, y tanto los niños como las niñas a partir de 6 años, elijan indistintamente profesiones a partir de los gustos y aptitudes de cada cual, y no de los estereotipos en función del sexo, entonces ya no será necesario celebrar el día internacional de La Mujer y La Niña en la ciencia, pero hasta entonces, desgraciadamente, creo que aún nos quedan muchos años de celebrarlo.

Y en ello está un grupo de personas del ámbito científico que, de forma completamente voluntaria y sin ánimo de lucro, ha creado la página 11defebrero.org para recoger las actividades e iniciativas que se celebran durante casi todo el mes de febrero por toda España, y que tratan de potenciar el acercamiento de las niñas a la ciencia, incluida la programación que hace la Universidad de Salamanca.

Por otro lado, el grupo de "Científicas: presente, pasado y futuro" de la Universidad de Sevilla, han elaborado un cómic que podéis descargaros aquí.

Y seguro que si buceáis en Internet encontraréis más cosas interesantes. Espero que algún día no haya que buscarlas, sino que aparezcan de forma tan natural como aparecen los científicos varones.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...