Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La modernización de los barrios concentra el grueso de las inversiones presupuestarias para 2020
X
a través de la Estrategia Tormes+

La modernización de los barrios concentra el grueso de las inversiones presupuestarias para 2020

Actualizado 06/02/2020
Redacción

El alcalde expone ante el Consejo de Ciudad las cuentas del Ayuntamiento para hacer de Salamanca una ciudad más moderna y accesible

La modernización de los barrios de Salamanca, a través de las operaciones contempladas en la Estrategia Tormes+, concentra el grueso de las inversiones recogidas en el Proyecto de Presupuestos Municipales para 2020, que ha sido expuesto por el alcalde, Carlos García Carbayo, ante los miembros del Consejo de Ciudad.

Durante la sesión del consejo, que ha tenido lugar en la tarde de este jueves en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, García Carbayo ha hecho un repaso de las partidas que componen las cuentas municipales para el presente ejercicio, que destinan, entre sus capítulos 6º y 7º, un total de 23,1 millones de euros a inversiones enfocadas en hacer de Salamanca una ciudad más atractiva, moderna y accesible.

Según ha detallado, el capítulo 6º asciende a 15,5 millones de euros, lo que representa un crecimiento de un 20% con respecto a 2019. A esta cantidad, se añaden casi 13 millones de euros más, procedentes de remanentes, y que irán destinados a importantes obras de mejora para la ciudad.

Estrategia Tormes+

En este sentido, el regidor ha explicado que casi 7 millones de euros van destinados a dar un impulso decisivo a operaciones de la Estrategia Tormes+, que además de esta cantidad dispondrán de 4,1 millones de euros adicionales de los remanentes, hasta alcanzar un total de 10,9 millones de euros.

Entre los principales proyectos que se van a desarrollar con esta cuantía, García Carbayo se ha referido a la ejecución de la nueva pasarela peatonal y ciclista sobre el Río Tormes (1,3 millones de euros), a la adecuación de las pasarelas de la nueva y de la antigua impulsión (216.677 euros) y al desarrollo de los huertos urbanos (2,3 millones de euros).

Asimismo, ha citado, entre otras actuaciones, las soluciones sostenibles y de eficiencia energética en el ámbito de los huertos urbanos (933.289 euros), la mejora de la Plaza de Extremadura (441.029 euros), la construcción de la Ciudad Deportiva de Tejares (1,8 millones de euros), la mejora del Parque de Chamberí como mirador y plataforma astronómica (172.361 euros) o la adecuación del Parque de Lazarillo (168.223 euros).

Por otro lado, ha hecho mención a la terminación de la reurbanización de Tejares Sur y a la ejecución parcial de la de Tejares Nortes (875.891 euros), la rehabilitación para Centro de Interpretación de la Fábrica de la Luz (250.057 euros) y la consolidación y puesta en valor de la Noria de Sangre (65.916 euros).

Entre las obras del Tormes+ están contempladas, también, la ampliación de los pasos del Ferrocarril en las calles San Ildefonso y Avena (618.011 euros), el Centro de Emprendimiento y Formación Tormes+ en el antiguo edificio de la Remolachera (1,3 millones de euros) y el inicio del Centro de Actividades Económicas en el barrio de Buenos Aires (275.636 euros).

Otras actuaciones

Ante el principal órgano de participación, el regidor salmantino se ha referido, además, a otras inversiones previstas en el capítulo 6º del presupuesto al margen de la Estrategia Tormes+, entre las que se incluyen el vial del hospital, por un importe de 3 millones de euros, de los que 602.036 proceden de remanentes de 2019 y 2,4 millones, de la subvención de la Junta de Castilla y León.

Otras inversiones destacadas y que repercutirán en la modernización de Salamanca son el refuerzo del firme y otras actuaciones del contrato de conservación de viales (475.905 euros), los contratos de señalización y semáforos (1,1 millones de euros), inversiones en alumbrado público (464.640 euros), así como actuaciones en parques y jardines (438.185 euros).

Las obras en la Torre de los Anaya, con 1,1 millones de euros (financiados con fondos municipales, subvenciones de la Diputación y con el 1,5% Cultural) y proyectos como el aparcamiento de Santa Eulalia (181.284 euros), el Mercado de San Bernardo (500.000 euros), la Escuela Infantil de Pizarrales (405.341 euros) y la construcción de un refugio para animales abandonados (218.000 euros), completan las inversiones previstas en el capítulo 6º.

Suelo industrial y viviendas

El alcalde de Salamanca también ha comentado que dentro del capítulo 7º de los presupuestos, se incluyen aportaciones municipales para la urbanización del Sector Peña Alta, el inicio de las obras del Puerto Seco, las ayudas a la rehabilitación de viviendas, la finalización del Centro de Convivencia Victoria Adrados, o el desarrollo del Área de Rehabilitación Urbana de la Chinchibarra.

Además, ha destacado que, al margen de esos más de 23 millones de euros para inversiones, el presupuesto del Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo contempla casi 9,5 millones adicionales, que irán destinados especialmente a la construcción de 204 viviendas protegidas en régimen de alquiler.

Por último, el alcalde ha añadido que los presupuestos 2020 responden al objetivo de hacer de Salamanca una referencia nacional de la defensa del medioambiente y del desarrollo urbano sostenible. De esta manera, y junto a las actuaciones de la Edusi Tormes+ antes citadas, en estas cuentas se prevé el desarrollo del Plan Local de Acción para el Clima y la Energía Sostenible.

Del mismo modo, están previstas la confección de la Estrategia Municipal de Adaptación al Cambio Climático, y una parte de las 276 actuaciones que engloba la ambiciosa Estrategia Municipal de Infraestructura Verde.

Gasto social

Carlos García Carbayo ha puesto el acento también en el gasto social, que representa el 58,5% del total del presupuesto, y que está destinado a las políticas para las personas y para las familias. Dentro del gasto social, se ha referido a los 26 millones de euros destinados a programas sociales, que permitirán incorporar nuevos servicios y mantener los existentes con criterios de calidad.

Entre las medidas que ha destacado están las ayudas para atender el pago del alquiler de la vivienda, la cobertura de necesidades básicas o para evitar el desahucio de la vivienda habitual por insolvencia hipotecaria, así como los programas de apoyo a las personas en riesgo de exclusión social y a las organizaciones sociales con las que colabora el ayuntamiento.

Otras acciones que están contempladas son las referidas a la creación de la figura del Defensor del Mayor y a la puesta en marcha del novedoso programa "Salamanca Acompaña", pensado para combatir la soledad de nuestros mayores; así como a la ampliación de los programas domiciliarios, que en este ejercicio sumarán la lavandería a domicilio, a los programas de ayuda a domicilio, comida a domicilio y teleasistencia.

El fomento de la natalidad, mediante la concesión de ayudas por nacimiento o adopción y, en función de los ingresos de las familias, beneficios en tributos y precios por la prestación de determinados servicios municipales, son otras de las acciones recogidas en el gasto social, en el que también están incluidas la colaboración con entidades que ayudan a las mujeres a afrontar la maternidad en situaciones de dificultad o el favorecimiento de la conciliación familiar y laboral, a través de las Escuelas Infantiles Municipales y los programas de ludotecas.

Estas cuentas, además, incluyen partidas para la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a través de acuerdos de colaboración con las asociaciones y programas municipales de fomento de la igualdad y de lucha contra la violencia de género y el respaldo económico, a través de convenios con la Universidad de Salamanca, a proyectos para la prevención de las fracturas de cadera o para la detección precoz del Alzheimer, en la línea de la apuesta municipal de poner la investigación al servicio de las personas.

La atención a la drogodependencias y el apoyo a la rehabilitación de los afectados por ellas, por medio de programas de prevención como "Salamanca a tope", la "Educación de calle", las "Escuelas de familia", o talleres educativos sobre las ludopatías, son otras actuaciones contempladas en el presupuesto 2020.

Promoción del deporte y de la cultura

En el marco de las políticas sociales, destacan también la promoción del deporte, manteniendo la apuesta municipal por los Juegos Escolares, las Escuelas de Promoción Deportiva, la colaboración con centros escolares, federaciones y clubes deportivos, y la celebración de acontecimientos deportivos de relevancia, en la línea de convertir a Salamanca en una referencia nacional en cuanto a la práctica del deporte, y aspirar así a volver a ostentar el título de "Ciudad Europea del Deporte" en el año 2021.

Finalmente, en estos presupuestos, se impulsa también la consolidación de la dimensión educativa y cultural de la ciudad, mediante el despliegue de una intensa y completa programación de actividades educativas y culturales, a través de la Fundación Municipal "Salamanca, Ciudad de Cultura y Saberes".

Comentarios...