Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Inversión de 166.000 euros en la calle La Alberca para facilitar el acceso a la estación de...
X
plazo de ejecución de cuatro meses

Inversión de 166.000 euros en la calle La Alberca para facilitar el acceso a la estación de...

Actualizado 06/02/2020
Redacción

El Ayuntamiento inicia las obras de urbanización entre las avenidas de Maristas y Filiberto Villalobos

El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado las obras de urbanización de la calle La Alberca, en el tramo comprendido entre las avenida de Maristas y Filiberto Villalobos, con un presupuesto de adjudicación de 166.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Está prevista la ejecución de las obras en dos fases para garantizar el acceso rodado a las dependencias del mercado municipal de San Bernardo.

El proyecto recoge la renovación de las aceras para dotarlas de uniformidad y mejorar la accesibilidad a las personas con discapacidad y movilidad reducida. Se pretende una revalorización del uso peatonal de la zona mediante la recuperación de espacios para el peatón y la instalación de bancos y barandilla. Así, los cruces dispondrán de pavimento táctil y unas nuevas 'orejas' en las zonas de pasos de peatones, aumentando el radio de giro.

El pavimento será renovado completamente, pues en la actualidad se encuentra muy deteriorado, mejorando en la comodidad de la circulación de vehículos y la durabilidad del asfalto. Se incluye además una parada de autobuses con marquesina junto al cruce con la calle Mozárbez.

También se habilitará un carril bici, cumpliendo así con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Salamanca, para conectar con los tramos del paseo de Francisco Tomás y Valiente y la avenida de Maristas, en el campus universitario Miguel de Unamuno.

El proyecto recoge, por otro lado, la sustitución de las actuales luminarias adosadas a las fachadas por otras dispuestas en báculos. Los árboles existentes en la intersección de la calle La Alberca con la avenida de Maristas se mantienen en su actual posición, realizando nuevas plantaciones de árboles de mediano porte en alcorques en la acera sur.

Este proyecto de urbanización de la calle La Alberca se ha diseñado partiendo de la eliminación de la salida de autobuses de la estación y permitirá un mejor acceso peatonal a la misma, cuya reforma contó con una aportación de 500.000 euros por parte del Consistorio.

Fotos de Lydia González

Comentarios...