Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bemposta acoge el II Encuentro de Rituales Ancestrales el sábado 8 de febrero
X
PORTUGAL / FIESTAS POPULARES DE INVIERNO

Bemposta acoge el II Encuentro de Rituales Ancestrales el sábado 8 de febrero

Actualizado 05/02/2020
Redacción Portugal

Reunirá a más de 40 grupos de Caretos y Mascarados de España y Portugal

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Duero-Douro y Maschocalheiro-Associação de Bemposta organizan uno de los mayores encuentros de la península ibérica relacionados con las fiestas tradicionales de invierno, en el que participarán más de 40 grupos de Caretos, Mascarados y Gaiteros procedentes de las provincias españolas de Zamora, León, Ourense, Palencia y Cáceres, así como de concejos del interior norte de Portugal, como es el caso de Bragança, Vinhais, Mogadouro, Mirandela, Lamego o Miranda do Douro, pero también del litoral, como Ílhavo o Mira, entre otros.

El encuentro estará acompañado por un Mercado de Calle ambientado en la temática, con más de 30 puestos de productos tradicionales y con artesanos oriundos de ambos países, además de un concurso fotográfico abierto a todos públicos, según ha informado en comunicado de prensa la AECT Duero-Douro.

El evento pretende ensalzar las tradicionales fiestas paganas de invierno de esta tipología existentes en el territorio peninsular. El desfile de los grupos de caretos y mascarados ibéricos recorrerá las calles de la localidad.

El Encuentro de Rituales Ancestrales se celebró por primera vez el año pasado en Bemposta (Mogadouro), una localidad lusa fronteriza con las Arribes del Duero españolas, que se ha convertido en un acontecimiento cultural de gran interés territorial y turístico. En 2020 cuenta con la colaboración de la Agrupación Duero-Douro y ha duplicado el número de grupos participantes, afirmándose como un exponente de la diversidad cultural y geográfica del territorio.

El Chocalheiro de Bemposta es una de las figuras más enigmáticas y antiguas de la península ibérica, que estará acompañado por otras figuras destacadas de festividades análogas, como el Jarramplas de Piornal y las Carantoñas de Acehúche, en Cáreces, declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional; los Cigarrones de Verín (Ourense); los Jurrus y el Antruejo de Alija del Infantado (León); los Zangarrones de Sanzoles y Montamarta (Zamora) y la Banda de Gaitas 'As Portelas', de Lubián (Zamora), entre otros. Del lado portugués, destaca la presencia de la mayoría de grupos de caretos portugueses, desde Vinhais a Vale de Ílhavo, pasando por Bragança, Miranda do Douro, Mogadouro, Torre de Dona Chama e Lazarim. Un evento cargado de cultura, patrimonio y música tradicional de diversas regiones de la península.

Debido a su envergadura, "este será el mayor desfile de Caretos y Mascarados realizado en el territorio y con la unión ibérica como hilo conductor para promover, no solo la diversidad de la cultura de ambos países, sino también sus tradiciones y el desarrollo social y económico de esta gran región rural y transfronteriza" apunta el comunicado de la AECT Duero-Douro.

La colaboración entre la AECT Duero-Douro y la Associação Maschocalheiro de Bemposta pretende también potenciar la participación de negocios locales, que estarán presentes en el Mercado de Calle. En los más de 30 puestos se podrán conocer, probar y comprar dulces tradicionales, quesos, embutidos, vinos o licores, entre otros productos típicos regionales.

Debido al interés cultural y territorial que este tipo de iniciativas tienen para el desarrollo del territorio, se realizará una sesión de trabajo durante la mañana del sábado 8 a las 11h00 en la Casa de Artes y Oficios de Mogadouro. A la reunión acudirán el Presidente de la Comisión Ejecutiva de Turismo de Porto y Norte, Luís Pedro Martins; el vice-Consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Raúl Fernández Sobrino y la Directora de Turismo de Portugal en España, Maria de Lurdes Vale. La reunión versará sobre las actividades y proyectos llevados a cabo por la AECT Duero-Douro en ambos países en los ámbitos de la Cultura y el Turismo, presentándose los proyectos TerraDuero, Turismo & Patrimonio, la Central de Reservas TerraDuero, la Ruta Internacional del Vino VinDuero, Ruta Raia Norte y el Centro Regional para la generación de Productos Turísticos de la Frontera.

Para la AECT Duero-Douro promover estas tradiciones "es fundamental para conocer nuestra historia y cultura y, así, trabajar en la conservación y divulgación de ese patrimonio único". El territorio Duero-Douro alberga la frontera más antigua de Europa y ha sabido mantener casi intactas numerosas tradiciones de los antepasados, fruto de las más diversas influencias a lo largo de los tiempos.

Son muchas las fiestas paganas enraizadas en la memoria y la cultura a ambos lados de la frontera y este proyecto es una nueva vía para potenciar las oportunidades del territorio en el ámbito de la cultura, el turismo y la economía local, sobre todo, de estos territorios de baja densidad poblacional. Estos eventos han despertado el interés de las gentes que los habitan, fomentando la cooperación y el desarrollo territorial.

Esta iniciativa se incluye dentro del proyecto TerraDuero, Turismo & Patrimonio, cofinanciado por los Fondos INTERREG / POCTEP del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal. TerraDuero reúne las provincias de Salamanca y Zamora en la parte española y Trás-os-Montes, Douro y Beira Interior Norte en Portugal, así como otros asociados, como la Universidad de Salamanca y el Instituto Politécnico de Bragança, abarcando un territorio de más de 120.000 km2 del interior peninsular.
Comentarios...