Finalmente, las Águedas sí pueden lanzar cohetes en su celebración, gracias a haber pedido los permisos con bastante antelación
Ciudad Rodrigo está inmersa desde la tarde del martes en su última celebración festiva antes del Carnaval (que como es habitual tendrá como anticipo el clásico preCarnaval Cultural que arrancará este viernes con la presentación del Libro del Carnaval 2020). Esta última cita festiva precarnavalera son las Águedas, que vivirán su día grande este miércoles -jornada en la que aparece en el calendario la festividad de Santa Águeda-, pero como es tradición, en la víspera prendieron una hoguera.
Como siempre que no lo impiden las atracciones carnavaleras (como ha ocurrido algún año), la hoguera se prendió en el glacis de la Avenida Sefarad, más o menos enfrente del Mercado de Abastos, cuyas Águedas son las promotoras de la celebración en la ciudad, sumándose posteriormente otros colectivos de mujeres, como las de la Asociación Amanecer.
En la tarde del martes, como en los últimos días, el fuego de la hoguera hizo 'poca falta' porque volvía a hacer una gran temperatura, pero en todo caso la mayoría de los que por allí se acercaron subieron al glacis para concentrarse en un lateral de la hoguera, mientras degustaban chochos y vino repartidos por las Águedas de forma gratuita. Asimismo, varias de las personas congregadas se arrancaron a bailar al ritmo de los sones del tamborilero con el que cuenta esta celebración.
Por cierto, que la realización de esta hoguera fue anunciada finalmente a los mirobrigenses mediante el lanzamiento de cohetes, aunque en un principio las Águedas pensaban que no podrían hacerlo, según les habían comunicado. Sin embargo, les ha salvado que solicitaron y pagaron los permisos oportunos con bastante antelación, antes de empezar a aplicarse una normativa más restrictiva en torno a los lanzamientos.
Este miércoles, festividad de Santa Águeda, los actos 'oficiales' de celebración (previamente habrá grupos de mujeres que se irán de comida) arrancarán a las 16.30 horas, con la reunión de todas las mujeres que quieran junto al Mercado de Abastos. Guiadas por su tamborilero, pondrán rumbo a la Casa Consistorial, donde serán recibidas a las 17.00 horas por la Corporación Municipal.
Concluida la recepción, las Águedas se bajarán al barrio del Puente, para asistir a las 18.00 horas a una eucaristía en la Parroquia de Santa Marina. A su finalización, tendrá lugar la habitual procesión de la imagen de Santa Águeda por las calles de ese barrio. De regreso a la Parroquia, se dará a besar la reliquia de la Santa antes de rifar de los productos puestos en juego, y de disfrutar de un convite a base de perronillas, mantecados y vino dulce.