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El 2º personaje más buscado en Internet, Napoleón, reclamo para un turismo más especializado
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CIUDAD RODRIGO , PROYECTO EUROPEO

El 2º personaje más buscado en Internet, Napoleón, reclamo para un turismo más especializado

Actualizado 04/02/2020
David Rodríguez

Presentado en Miróbriga el proyecto Napoctep, en el que están involucradas 8 entidades de España y Portugal

Ciudad Rodrigo ha sido escenario durante las jornadas del lunes y el martes del 2º Comité de Seguimiento del proyecto Napoctep, una iniciativa financiada al 75% por Fondos Europeos Interreg (a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal), que pretende "convertir el patrimonio cultural de la época napoleónica" de la Región Centro-Norte de Portugal y Castilla y León "en un producto turístico de calidad y sostenible", según rezan los propios fines del proyecto.

Después de haber realizado varias actividades a lo largo del lunes y a primera hora de la mañana del martes, el salón de plenos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo acogió a media mañana un acto oficial institucional de presentación en sociedad de Napoctep, al que asistieron representantes de las entidades promotoras así como de aquellas que están involucradas indirectamente.

El 2º personaje más buscado en Internet, Napoleón, reclamo para un turismo más especializado   | Imagen 1En concreto, las entidades promotoras son: la Comunidade Intermunicipal da Região de Coimbra, la Comunidade Intermunicipal das Beiras e Serra da Estrela, la Entidad Regional de Turismo Centro de Portugal, la Universidade de Coimbra, Rota Histórica das Linhas de Torres, la Associação para o Desenvolvimento Turístico e Patrimonial das Linhas de Torres Vedras, la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, la Fundación Delegación Fundación Finnova, y la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas.

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo está involucrado en el proyecto a través de la Fundación Siglo de la Junta de Castilla y León, cuya directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, presidió el acto institucional de la mañana del martes junto al alcalde Marcos Iglesias, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño; y Jorge Brito, de la Comunidade Intermunicipal da Região de Coimbra, quién resaltó el "espíritu de compañerismo que tiene este proyecto, que cada vez es más importante".

El proyecto se desarrollará hasta 2021

Fue precisamente Jorge Brito, como secretario ejecutivo, quién ofreció algunos detalles más concretos del Napoctep, que busca "crear una marca, una red estructurada, que unifique la oferta" en torno al turismo napoleónico, que tiene una "fecha icónica" en 2021, ya que se cumplirá el Bicentenario de la muerte de Napoleón, por lo que "tenemos que prepararla".

Como primer paso del proyecto Napoctep (que echó a andar el pasado mes de julio y se extenderá hasta junio de 2021), la Fundación Santa María la Real se ha encargado de realizar un estudio del panorama actual, para plantear a partir de ello hasta 10 rutas napoleónicas, basándose en los movimientos de las tropas, los personajes ilustres, etc.

El 2º personaje más buscado en Internet, Napoleón, reclamo para un turismo más especializado   | Imagen 2Una vez se tienen esas 10 rutas, uno de los retos a partir de ahora es, en palabra de Íñigo Bilbao, de la Fundación Finnova, "enriquecerlas", añadiéndoles la información, por ejemplo, de la hostelería o gastronomía de los lugares por los que pasan. Para ello, "es necesario que el sector entienda este proyecto y lo asuma como suyo", aunque de esta tarea se encargará la Fundación Siglo. De este modo, es clave la "colaboración público-privada", como también incidió en varias ocasiones Estrella Torrecilla: "la empresa privada siempre tiene que estar presente".

Esta fase de enriquecimiento es la clave de la creación y explotación del producto turístico que se quiere poner en marcha con Napoctep, del cual se elaborará una marca y señalética apropiada para colocarla en todos los lugares involucrados. Pese aún no estar creado el producto como tal, la Fundación Finnova ya está promoviendo acciones de comunicación, desarrollando materiales, teniendo presencia en redes sociales, o asistiendo a ferias y eventos para irse dando a conocer a los touroperadores.

Por otro lado, se viene trabajando en cómo se pueden aplicar las nuevas tecnologías a este producto. Esta tarea corre a cargo de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), que ha identificado las necesidades del proyecto y las tecnologías que están funcionando en la actualidad, para trazar una matriz tecnológica entre necesidades y disponibilidad tecnológica.

La repercusión

Según Estrella Torrecilla, la Junta da su "apoyo incondicional" a este proyecto, ya que encaja con su objetivo de potenciar las rutas turísticas de calidad y sostenibles que generen actividad económica y empleo. Del mismo modo, encaja en la apuesta por el turismo histórico como producto especializado y diferenciado, en el cual los turistas vivan una "experiencia", que es lo que se suele buscar en la actualidad. En este punto, se habló de las recreaciones históricas como elemento "fundamental", indicando Marcos Iglesias que la intención es que en Ciudad Rodrigo haya una cada dos años.

Como otros proyectos en la ciudad anfitriona del Comité de Napoctep, Marcos Iglesias explicó que "el Ayuntamiento está trabajando en enfatizar las brechas" de la muralla, así como en "revitalizar" el Teso de San Francisco, realizando "esfuerzos en visibilizar el conflicto en el Patrimonio". Asimismo, apuesta por "involucrar a la comarca en estas dinámicas", alabando de igual modo la "simbiosis en materia patrimonial y turística" entre España y Portugal: "queremos vender que somos dos países pero un único destino", conectados por "el patrimonio de frontera".

El 2º personaje más buscado en Internet, Napoleón, reclamo para un turismo más especializado   | Imagen 3En esta línea, Estrella Torrecilla subrayó que el hecho de que Napoctep "se lleve a cabo en dos países nos posiciona, es muy importante; ahora más que nunca hay que tener en cuenta que Portugal está al lado". De igual modo remarcó que este producto turístico que se va a crear es "susceptible de internacionalización", ya que "la figura de Napoleón genera mucha curiosidad", siendo incluso "la 2ª figura más buscada en Internet, solo por detrás de Jesucristo", por lo que "cómo no desarrollar un producto turístico" que lo tenga como eje.

Incidiendo en ello, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, reflexionó que "su influencia aún sigue hoy en día; fue el causante de que se desparramasen las ideas de la Revolución Francesa". Para Fernando Castaño, "debemos conocer" la época de las Guerras Napoleónicas "para dar soluciones a los problemas del presente", ya que influyeron de forma decisiva "en la estructura social y económica de Europa y el mundo".

Por su parte, Marcos Iglesias indicó que la Guerra de la Independencia es "el momento más importante de la historia de Ciudad Rodrigo", siendo "nuestra ciudad historia viva de aquel acontecimiento", considerando también que las "dinámicas napoleónicas" tienen un "papel clave" en la candidatura a Patrimonio Mundial de la Humanidad. Para Estrella Torrecilla, "Ciudad Rodrigo se lo merece, tenéis todos los puntos para ser declarados", mostrando el apoyo de la Junta "para lo que necesitéis".

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