Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cruce de declaraciones entre PP y PSOE por la elección del Secretario General del Ayuntamiento
X
los grupos remiten sendos comunicados

Cruce de declaraciones entre PP y PSOE por la elección del Secretario General del Ayuntamiento

Actualizado 04/02/2020
Redacción

Los populares lamentan "la crítica vacía" y "los ataques velados" al "talento de los empleados públicos" ante la oposición "rotunda" de los socialistas al nombramiento "a dedo o mediante el sistema de libre designación"

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca ha lamentado la "crítica vacía" y los "ataques velados" del PSOE al "talento" de los empleados públicos del consistorio que podrán optar al puesto de Secretario General por el "puro afán de atacar al Equipo de Gobierno" que, "simplemente está aplicando la misma ley que los socialistas aplican allí donde gobiernan".

Según han comentado los populares, el PSOE utiliza el nombramiento del Secretario General del Ayuntamiento "como una cuestión recurrente", cuando ha sido advertido, incluso en el pleno, de que la aplicación del sistema de nombramientos por la vía de la libre designación se ajusta a lo dispuesto en la ley. De hecho, ha sido la forma de designación de los secretarios generales que hay actualmente en todos los ayuntamientos de capitales de provincia de Castilla y León.

En concreto, ha detallado que este sistema está recogido en la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, así como en el RD 128/2018 de 16 de marzo, por el que se regula el Régimen Jurídico de los funcionarios de la administración local con habilitación de carácter nacional.

Al respecto, ha manifestado que el PSOE "puede estar muy tranquilo" porque los principios de igualdad, mérito y capacidad están plenamente garantizados" con la libre designación, y en esta línea ha pedido "respeto" a los funcionarios del ayuntamiento que podrían acceder a este cargo, porque "en ningún caso se trata de enchufismo".

Así, ha preguntado a los socialistas que si "cumplir la ley les parece dedazo", expliquen qué les parece el nombramiento de un asistente del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, como consejero de RENFE, sin tener ninguna relación con el sector.

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista "no comparte, y se opone de manera rotunda, a la decisión impuesta por el PP, con la complicidad de su socio de gobierno Ciudadanos, de nombrar a dedo o mediante el sistema de libre designación al próximo Secretario General del Ayuntamiento de Salamanca tras haber quedado vacante dicha plaza".

Los concejales socialistas consideran que esta decisión "menoscaba de manera flagrante los principios de neutralidad, transparencia e independencia que deben presidir el trabajo que desempeña un Secretario General en una administración como la del Ayuntamiento de Salamanca". A juicio del PSOE, "el equipo de gobierno bipartito de PP y C's encabezado por Carbayo, lo único que pretende es, una vez más, evitar el ejercicio neutral, objetivo, imparcial e independiente de las funciones reservadas y atribuidas a puestos claves y órganos fundamentales en el Consistorio con el fin y el objetivo de esquivar cualquier tipo de control y ocultar, o amparar, desmanes tanto a los grupos de la oposición como a la ciudad de Salamanca y a los ciudadanos en lo que constituye un ejemplo más de la opacidad con la que antes en solitario, y ahora con el escudo de la formación naranja, gestionan las cuestiones municipales y la capital salmantina".

El PSOE estima que "el sistema de libre designación, o a dedo, es un sistema solo para casos excepcionales, y el nombramiento de Secretario General no lo es, y que, por tanto, el procedimiento más acertado, transparente y ético a la hora de cubrir tan importante vacante, con funciones y asignaciones muy específicas, debería y tiene que ser el del concurso de méritos".

Comentarios...