Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Todo lo que hay que saber sobre los medicamentos para dejar de fumar
X
TRATAMIENTO PARA FUMADORES

Todo lo que hay que saber sobre los medicamentos para dejar de fumar

Actualizado 31/01/2020
Redacción

Para su prescripción médica el paciente debe tener motivación expresa de dejar de fumar con al menos un intento en el último año, fumar diez cigarrillos o más al día y tener un alto nivel de dependencia

La vareniclina (de marca comercial Champix) y bupropión son los dos medicamentos para dejar de fumar que desde principios de año financia el Sistema Nacional de Salud. Fármacos que ayudan a reducir el síndrome de abstinencia de la nicotina, la principal dificultad que experimenta el fumador que quiere abandonar el hábito de fumar. Estos medicamentos se pueden adquirir en las farmacias bajo prescripción médica. Eso sí, es necesario cumplir algunos requisitos para ello: tener motivación expresa de dejar de fumar constatable con al menos un intento en el último año, fumar diez cigarrillos o más al día y tener un alto nivel de dependencia, calificado por el test de Fagerström.

Cada prescripción se realiza por un envase, lo que equivale a un mes de tratamiento. Tras ello, el médico, en el marco del seguimiento del programa de deshabituación tabáquica, deberá valorar la evolución de la efectividad del tratamiento con carácter previo a la emisión de la siguiente receta.

El tratamiento completo tiene una duración entre nueve semanas (en el caso de la vareniclina) y doce semanas (en el caso del bupropión) y el Sistema Nacional de Salud financiará un intento anual por paciente para dejar de fumar.

El bupropión es un antidepresivo que se recomienda prescribir en personas con elevada motivación y alta dependencia de la nicotina. Por su parte, la vareniclina bloquea la reacción placentera que la persona experimenta al fumar y, al mismo tiempo, alivia los síntomas de abstinencia nicotínica.

¿Cuánto cuesta el tratamiento para dejar de fumar?

El coste del tratamiento, precio con IVA incluido, será de, aproximadamente, 3,55 euros/día por persona en el caso de la vareniclina y de 1,03 euros/día en el caso de bupropion. Si consideramos a una persona con una aportación farmacéutica del 40%, su aportación sería de 1,42 euros/día en el caso de la vareniclina y 0,41 euros en el caso del bupropion.

En vareniclina se produce, por tanto, una disminución del 36% en el coste del tratamiento y en bupropion del 72%.

Tabaquismo

El tabaquismo constituye el principal problema de salud pública prevenible en los países desarrollados siendo un factor determinante de numerosas patologías y la primera causa de morbimortalidad evitable. En España, según datos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, se asocia a más de 60.000 muertes al año, siendo responsable del 40% de las muertes prematuras en hombres entre 35 y 70 años, y del 15% en las mujeres.

No hay un grado de consumo sin riesgo. Por ejemplo, "las mujeres que fuman entre uno y cuatro cigarrillos diarios presentan un riesgo 2,5 veces mayor de sufrir un evento coronario que el de las no fumadores y si usan anticonceptivos hormonales, tiene hasta veinte veces más riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular", señalan los expertos.

Comentarios...