El origen de esta tierra se remonta a la ocupación, por el Reino de León, del margen sur de la Ribera del Duero frente a la presencia musulmana en la Península Ibérica, conocida como "Tierra de Nadie" debido a su escasa presencia musulmana. El auge del mercado peñarandino y de la familia de los Bracamonte durante el siglo XVII hará de éste el mayor momento de prosperidad de la villa, siendo en ese momento cuando se comienza a conocer a Peñaranda con el topónimo de "Peñaranda de Bracamonte".
El mayor avance para Peñaranda se producirá el 11 de junio de 1908, día en el que mediante Real Derecho se concede a Peñaranda el "Título de Ciudad", suponiendo un honor para la entonces villa que aún hoy día se recuerda entre sus vecinos.
El
casco antiguo de Peñaranda fue declarado en 1973
Conjunto Histórico-Artístico en torno a sus tres plazas sucesivas: la de Martín Soler, la de la Constitución y la de España, destacan
do en ellas la iglesia de San Miguel, el edificio del Ayuntamiento, el antiguo Palacio de los Bracamonte, el templete y la antigua Cárcel (actual edificio del Centro de Desarrollo Socio-Cultural) en la plaza de España.
Otros de los monumentos a destacar son: el Convento de las Madres Carmelitas, uno de los más importantes de toda la provincia de Salamanca. La Ermita del Humilladero situada frente al Convento de las Madres Carmelitas y la Ermita de San Luis, ubicada en el ala oriental de la ciudad, datando de 1643.
Finalmente destacaremos el Mercadillo, con origen en 1375, que ha venido siendo desde su existencia, pilar fundamental en la vida de la ciudad.
Fotografías: Fotos antiguas de Peñaranda.
?Panorámica de Peñaranda.
?Antiguo Ayuntamiento, Plaza de la Constitución.
?Interior de la Ermita de San Luis.
?Un grupo de pastores de Peñaranda se resguarda del frío junto al fuego. (José Mayoral Encinas) 1929.
?Entrada al patio de butacas del cine San Miguel. Año 1955.
?El frontón de Peñaranda.
?Antigua calle de Peñaranda.