Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La creación de una marca ligada a Santa Teresa siempre impone, pero a la vez es emocionante”
X
ALBA DE TORMES

“La creación de una marca ligada a Santa Teresa siempre impone, pero a la vez es emocionante”

Actualizado 25/01/2020
Roberto Jiménez

Irene Aparicio Studio ha sido la empresa encargada de diseñar la imagen de los actos conmemorativos del 50º aniversario de Santa Teresa como Doctora de la Iglesia

Así explica Irene Aparicio el desarrollo y la elección de la imagen.

"Tomamos el tema que nos puso en la mesa el Ayuntamiento De Alba y junto con el prior de los Carmelitas Descalzos, el padre Miguel Ángel, que nos explicó la importancia que tenía que Santa Teresa fuera la primera mujer nombrada Doctora De la Iglesia por su aportación de la enseñanza y obras de la fe a los fieles de todos los tiempos. Queríamos arriesgar y salirnos de lo convencional hecho hasta ahora, y aún siendo una marca religiosa, que tuviera aires nuevos, fresco y transgresor.

Una mujer adelantada a su tiempo, hoy en día posiblemente sería fácil que Santa Teresa estuviera al frente de cualquier movimiento en defensa y lucha de la mujer. Por ello, hemos querido hacer mucho hincapié en la imagen del rostro de mujer, en la imagen de Santa Teresa. Una llamada de atención, que tiene una mirada delicada y melancólica.

Un rostro rudo dado que tenía que estar ligado a imágenes icónicas de Alba de Tormes, de ahí la decisión de tomar la imagen de la escultura de Venancio Blanco, situada en la Basílica Teresiana, para realizar el rostro y hacer una imagen empoderada.

Por otro lado había que darle la importancia a sus obras literarias, ya que es un doctorado y no hay mejor manera que hacerlo con su pluma. En este caso tomada de la imagen procesional de la Villa y que solamente sale el 15 de Octubre al ser un regalo que hizo el Rey Alfonso III y Victoria Eugenia a las madres Carmelitas en conmemoración del doctorado otorgado por la universidad de Salamanca.

Con anterioridad ya conseguimos que esta simbología resultara efectiva para la representación de la Santa. En este aniversario tiene mucho más sentido pero no queríamos quitarle importancia a la imagen de mujer. Enmarcados en el 50, en colores dorado para el 5 y la pluma, la cual lleva dorada en la imagen procesional y en los colores del Carmelo para el rostro de Santa Teresa y el cero, cerrando el círculo entre el Carmelo y la imagen de mujer.

Comentarios...