Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Veinte empresas concluyen la primera edición del programa ‘Centro de Alto Rendimiento para...
X
entrega de diplomas

Veinte empresas concluyen la primera edición del programa ‘Centro de Alto Rendimiento para...

Actualizado 24/01/2020
Redacción

La clausura se celebraba en el Ayuntamiento conla presencia del concejal de Promoción Económica y Oportunidades de Inversión, Juan José Sánchez

El concejal de Promoción Económica y Oportunidades de Inversión, Juan José Sánchez Alonso, acompañado de la directora de la Escuela de Organización Industrial, Nieves Olivera y el presidente de Confaes, Juan Manuel Gómez, ha entregado hoy los diplomas de aprovechamiento a los participantes de la primera edición del programa municipal 'Centro de Alto Rendimiento para PYME', CARP.

Durante el acto de entrega, Juan José Sánchez Alonso, concejal de Promoción Económica, ha señalado que "éste es un programa pionero, de asesoramiento personalizado, para que las Pymes salmantinas mejoren su competitividad". El edil ha destacado cómo los propios participantes han reconocido que el programa "les ha servido tal como ellos dicen: para dar una 'vuelta' a la empresa, ver un nuevo enfoque, e incluso plantearse "abrir un nuevo negocio que ya tenían en mente".

Esta iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento y la EOI, con la co-financiación del Fondo Social Europeo es un programa pionero, dirigido a la mejora de la competitividad de las pymes salmantinas. El objetivo final es lograr su consolidación en el mercado y crecimiento, de modo que sean capaces de generar nuevos empleos.

Se trata de un programa novedoso enfocado a la mejora de las habilidades y competencias de trabajadores y empresarios, a través de la combinación de talleres especializados y mentorización personalizada, según las necesidades específicas de cada empresa.

Una veintena de empresarios han participado durante cinco meses en diez talleres que han incluido cuarenta horas de formación especializada, recibiendo cada uno de ellos asesoramiento para el análisis de áreas críticas de mejora y el uso herramientas concretas para llevarlo a cabo, centrándose básicamente en las áreas funcionales esenciales de una empresa incidiendo sobre todo en la estrategia de negocio o en aspectos financieros y fiscales.

La formación ha puesto especial énfasis en temáticas relacionadas con la transformación digital de las empresas participantes, al ser lo más demandado, profundizando en materias tales como el comercio electrónico, el uso de Linkedin para generar negocio o Gsuite, SEO, SEM y Google Analitics, además de liderazgo, trabajo en equipo y gestión de conflictos.

Las veinte empresas seleccionadas en esta primera edición, provienen de diferentes sectores de actividad, entre los que predominan actividades comerciales e industriales: taller de carpintería metálica y de aluminio, fabricación de envases, papel y cartón, muebles de cocina y hogar, laboratorio de seguridad alimentaria, energético e ingeniería, gimnasio, turismo, climatización, joyería, artesanía textil charra, venta en internet, venta telefónica, fotografía y video, alimento para mascotas, de consultoría y gestión para la formación, de terapia ocupacional, etc.

Hoy concluye el programa que ha permitido a los participantes recibir un total de 463 horas de consultoría adaptada a las necesidades de su negocio, al mismo tiempo que de la mano de un mentor han adquirido los conocimientos necesarios para en un futuro poder desarrollar una nueva estrategia sin necesidad de contratar un servicio externo .

Cada participante ha tenido a su disposición un Mentor de Proyecto que les ha apoyado en la elaboración del plan de mejora para su empresa, tanto en la definición de la estrategia a seguir como en la realización de un análisis de sus operaciones, costes, etc. y el planteamiento de acceso a nuevos canales para incrementar sus ventas y márgenes, potenciando el establecimiento de una red de colaboración y trabajo conjunto entre las empresas de nuestra ciudad.

Comentarios...