La estación de tren de Peñaranda parece estar encaminándose hacia la normalidad en sus servicios tras anunciarse este viernes la reapertura de la taquilla y con ella retomar la venta presencial de billetes.
La alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, y el concejal y senador por Salamanca, Francisco Díaz explicaban que la medida se hará efectiva "la próxima semana" destacando que de esta forma se cumple con la orden enviada desde el Ministerio de Trasportes, quien realizaba la petición de Renfe y Adif para el restablecimiento de los servicios suspendidos desde el pasado 31 de diciembre de 2019.
Según han explicado, las gestiones para llegar a este punto por parte de los parlamentarios socialistas y la regidora municipal han sido complejas y dilatadas en el tiempo, ya que como aseguraban "antes de presentar la Moción en el Pleno del pasado mes de diciembre ya habíamos iniciado contactos con los responsables de Renfe en Castilla y León, manifestando nuestro malestar y preocupación por la situación" asegurando que finalmente, tras un proceso, en el que se ha buscado la solución más rápida,
será a lo largo de la próxima semana cuando se vuelvan a dispensar billetes en la estación peñarandina, recobrando así un a normalidad
que, por el momento, estaría garantizada hasta el mes de junio, según las primeras estimaciones, tiempo en el que se buscara una solución definitiva entre las administraciones para mantener de manera indefinida dicho servicio.
Francisco Díaz ha explicado que será personal eventual el encargado de reabrir el despacho de billetes ya que Salamanca cuenta con pocos efectivos, situación por la que se ha visto retrasada la reapertura.
El revuelo suscitado con la demora en la instalación de la maquina expendedora de tickets en la estación peñarandina también ha tenido su efecto, pudiendo contar desde este jueves con el nuevo sistema automático, que aún se encuentra en fase de preparación, llegada que parecía peligrar ya que el contrato para su colocación y puesta en marcha expiraba el 31 de enero. Además de ello, el cuidado de las instalaciones es otro de los puntos retomados, que ya cuentan con la calefacción nuevamente en funcionamiento, a lo que se añaden los aseos, que volverán a estar disponibles con normalidad en cuanto se retome la venta presencial, con lo que, al menos de manera temporal, los servicios parecen recobrar la calma tras la incertidumbre vivida en los últimos meses.