Tras recibir la negativa del Obispado a procesionar en la noche del Sábado Santo como ellos planteaban
La Semana Santa Mirobrigense finalmente no incorporará un nuevo desfile procesional en su edición de 2020 como estaba previsto: la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración/Cofradía del Silencio dio a conocer en la madrugada del viernes al sábado que ha tomado la decisión de cancelar el desfile que quería llevar a cabo en la noche del Sábado Santo procesionando el Lignum Crucis, es decir, la Reliquia de la Cruz de Cristo que hay en la Catedral.
Como publicamos el pasado sábado tras la Junta Extraordinaria de Cofrades celebrada por la Hermandad (donde la Directiva informó de los detalles de la procesión, que fue planteada por primera vez en junio de 2019), el objetivo era desarrollarla en la noche del Sábado Santo, a la conclusión de la Vigilia Pascual de la Catedral, que en 2018 se adelantó a las 21.00 horas por comodidad (hasta 2017 se celebraba a las 23.00 horas).
El anuncio del nuevo desfile suscitó cierta polémica en redes, especialmente entre varios sacerdotes diocesanos, que criticaron en público ?por ejemplo en los comentarios de la noticia en Ciudad Rodrigo Al Día- que se organizase una procesión 'de difuntos' tras la Vigilia Pascual (en algún caso se criticaba incluso que hubiese procesión el Sábado Santo).
Según explica la Cofradía en un comunicado, "con motivo de las diferencias suscitadas", decidieron solicitar una reunión con el Obispado de Ciudad Rodrigo, que tuvo lugar en la mañana del viernes. Según revela la Junta Directiva de la Hermandad en el comunicado emitido, antes de la reunión, miembros de ese órgano recibieron "llamadas intimidatorias, con motivo del día y hora de la nueva procesión".
En la reunión con el Obispado (responsable último de los desfiles de Semana Santa) de la mañana del viernes, se les denegó el permiso para procesionar el Sábado Santo a las 23.00 horas como ellos querían. Ante la imposibilidad de "dar con una alternativa viable" por la falta de días u horarios, la Junta Directiva de la Hermandad ha decidido suspender la procesión, "hasta nuevas negociaciones en años venideros".
En el comunicado emitido lamentan que, "tras todo el esfuerzo realizado", ahora no puedan llevar a cabo la procesión, pidiendo disculpas a todos sus cofrades por las molestias que hayan podido causar. Según anuncian, seguirán trabajando para engrandecer tanto la Cofradía como la Semana Santa Mirobrigense. En este sentido, van a centrar su esfuerzo en la celebración del 90 Aniversario de la entidad, motivo por el cual están preparando una exposición para repasar su historia.