Sábado, 11 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ocho perros y un pájaro reciben la bendición de San Antón en el barrio de San Andrés
X
CIUDAD RODRIGO , SAN ANTÓN

Ocho perros y un pájaro reciben la bendición de San Antón en el barrio de San Andrés

Actualizado 17/01/2020
David Rodríguez

El administrador apostólico, Jesús García Burillo, se encargó de presidir los actos, que tuvieron como mayordomo a Ángel Sánchez Montero

El barrio de San Andrés de Ciudad Rodrigo vivió durante la mañana del viernes su primer gran día del 2020, con la celebración del patrón de los animales, San Antón, que en este barrio siempre conmemoran en la misma jornada en que aparece en el calendario, con el anticipo en la víspera de una hoguera en el glacis de la Avenida de Sefarad (este año en las cercanías del Centro Receptor de Visitantes).

El movimiento en la mañana del viernes empezó bien temprano, con la puesta a la venta de los tradicionales panecitos bendecidos, que un año más se despacharon a muy buen ritmo, a razón de 4 unidades por 1?. Con esa venta en marcha, se colgaron de la puerta lateral de la Iglesia los lotes del imprescindible aguinaldo, compuestos de múltiples piezas de embutido (incluido un jamón), aceitunas, huevos, obleas, un calendario y una botella de whisky.

Además de los 4 lotes anunciados en las papeletas, este año hubo una sorpresa, ya que también se puso en juego (como lote extra) un cebón donado por Isidro. En este caso, el cebón no fue llevado a la Iglesia, sino que se colgó una fotografía del mismo. Para llegar al momento del sorteo del aguinaldo, hubo que esperar a que concluyesen los actos litúrgicos, que fueron presididos por el administrador apostólico de la Diócesis, Jesús García Burillo.

Ocho perros y un pájaro reciben la bendición de San Antón en el barrio de San Andrés   | Imagen 1Estos actos arrancaron al mediodía, con la bendición por tercer año consecutivo a las puertas del templo de los animales que llevaron hasta allí sus dueños. Este año, Jesús García Burillo bendijo en concreto a 8 perros (cuyos tamaños eran de lo más variado) así como a un pájaro en una jaula.

Finalizada esa bendición, fue turno de llevar a cabo la procesión de la imagen del Santo, que estuvo encabezada por el estandarte de la Cofradía y por el mayordomo de los actos de este año, Ángel Sánchez Montero. Esta procesión transcurrió por las calles San Antón, Canal, Mateo Hernández Vegas, Santa Clara y San Antón, para retornar a la Parroquia, todo ello bajo el control de la Policía Local. Una vez allí, se ofició una solemne eucaristía.

Estos actos litúrgicos contaron con la asistencia de Beatriz Jorge Carpio, Ramón Sastre, José Manuel Jerez, Davinia Montero, Carmen Lorenzo, Jorge Labajo y Soraya Mangas, que también se quedaron a seguir el sorteo del aguinaldo, que fue dirigido micro en mano por el párroco, Tomás Muñoz Porras (para el cual es su primer San Antón en la Parroquia).

Este año, los lotes recayeron en los números 84.919 (lote 1), 51.253 (lote 2), 32.258 (lote 3), 95.972 (lote 4) y 23.671 (el lote extra, el cebón). Este sorteo fue seguido con atención por la gran mayoría de los fieles que habían asistido a la misa, así como otros cuantos mirobrigenses que acudieron expresamente a ese momento. Tras el sorteo, los presentes se dirigieron al local parroquial para disfrutar de un convite.

Comentarios...