Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Orgullo salmantino en la celebración del Día Internacional de la Croqueta
X
En el cierre de Madrid Fusión

Orgullo salmantino en la celebración del Día Internacional de la Croqueta

Actualizado 16/01/2020
Jorge Trevín

La receta del Mesón de Gonzalo logra el subcampeonato del VII Concurso Internacional a la Mejor Croqueta de Jamón

Cada 16 de enero el mundo consagra una jornada internacional a Los Beatles? y también a las croquetas, un plato cotidiano elevado de esta forma a la categoría de manjar de andar por casa. Quizá por eso, la XVIII edición de Madrid Fusión, recién clausurada, albergó durante la jornada de despedida el VII Campeonato Internacional a la Mejor Croqueta de Jamón del Mundo, una cita en la que participaron 40 establecimientos y entre ellos uno salmantino, el Mesón de Gonzalo. Su chef, Marcos del Valle, sabe que la histórica receta tradicional de la casa nunca falla. Y ha vuelto a quedar demostrado.

Tras una dura competencia en la que el requisito principal era elaborar este apetecible plato con materia prima también de origen charro, jamón Joselito, el jurado formado por José Gómez, Alejandro Avilleira, Begoña Tormo, Benjamín Lana, Daniel Salas y Jesús Segura redujo a seis los restaurantes finalistas y, tras la última cata, hicieron pública la propuesta ganadora. El establecimiento salmantino rozó la proeza al quedar en segundo lugar tras el restaurante toledano Ivan Cerdeño, representado por su jefe de cocina Alberto García Escudero.

El resultado de este certamen, afianzado como una de las competencias más reñidas del panorama gastronómico por el enorme nivel de las elaboraciones, al combinar sofisticación y recetas tradicionales, refuerza la fama de una de las estrellas de la carta de esta casa de comidas situada en la Plaza del Poeta Iglesias. De hecho, algunos rankings sitúan ya a las croquetas de Gonzalo entre las mejores del país.

Comentarios...