Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cuatro hospitales públicos de la región utilizan la cirugía robótica
X
inversion de 7,3 millones de euros

Cuatro hospitales públicos de la región utilizan la cirugía robótica

Actualizado 14/01/2020
Redacción

Los profesionales que se han incorporado a esta nueva tecnología, que "aporta un gran valor", han pasado por un intenso proceso de formación

En Castilla y León son cuatro los hospitales públicos los que cuentan con el robot Da Vinci: el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; el Complejo Asistencial Universitario de León; el Hospital Universitario de Burgos; y el Hospital Universitario Río Hortega, en Valladolid. La inversión total de la Consejería de Sanidad de la Junta ha sido de 7,3 millones de euros.

Los profesionales que se han incorporado a esta nueva tecnología han pasado por un intenso proceso de formación. Como explica el coordinador de la Unidad de Robótica del Hospital de Salamanca, Marcelo Jiménez, "en un principio se hace a través programas online, una fase que completó cada cirujano individualmente, y luego hubo una formación ya 'in situ' con el propio Da Vinci, completándose con visitas a otros centros para ver cirugías reales y otra en un centro experimental, uno de ellos está en Estrasburgo y otro en Bélgica".

Para las primeras cirugías que se realizaron en Salamanca con el robot Da Vinci contaron con un cirujano experto para supervisar y ayudar a los especialistas en esas primeras operaciones.

El valor de la cirugía robótica

El doctor Marcelo Jiménez subraya que, aunque inicialmente la incorporación de este tipo de tecnología puede suponer un sobrecoste (el coste de los equipos adquiridos ronda 1,3 millones de euros), "hay que tener en cuenta que los resultados en salud van a ser muy importantes y claramente va a ser una tecnología que va a suponer un ahorro al mejorar la salud de los pacientes".

Por su experiencia de año y medio de utilización del robot Da Vinci en el Hospital de Salamanca, asegura que "el valor que tiene la cirugía robótica es mucho: tiene menos daño en los pacientes, algo que medimos por el consumo de analgésicos y por la recuperación que tienen para poderse marchar a su casa, pero también por los resultados que se tienen en precisión para el cirujano y el efecto positivo que va a tener en los pacientes".

I Jornadas de Cirugía Robótica de Castilla y León

La Facultad de Medicina de Salamanca acogió el pasado mes de noviembre las I Jornadas de Cirugía Robótica de Castilla y León con objetivo es "facilitar el uso innovador" de esta alta tecnología en el ámbito experimental y promover su conocimiento en el campo sanitario de pregrado y postgrado.

Las jornadas se desarrollaron en el quirófano de mínima invasión de la Facultad de Medicina y contaron con la asistencia especialistas quirúrgicos en general y de los grupos de cirugía robótica de Castilla y León, concretamente de Burgos y Valladolid, y también pudieron participar estudiantes de Medicina para los que fue una primera inmersión en la cirugía robótica. "Ha sido una experiencia buena y que vamos a repetir", asegura el doctor Marcelo Jiménez.

Comentarios...