Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pablo Iglesias recibe entre gritos de '¡Sí se puede!' su cartera de vicepresidente
X
Nuevo Gobierno

Pablo Iglesias recibe entre gritos de '¡Sí se puede!' su cartera de vicepresidente

Actualizado 13/01/2020
Redacción

Iglesias ocupa el cargo de vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 para el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos en la XIV Legislatura

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recibido este lunes de manos de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y entre gritos de '¡Sí se puede!' de los asistentes, la cartera de sus nuevas funciones como vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030.

En su intervención tras recibir su cartera, Iglesias ha hecho suyas las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el Ejecutivo de coalición hablará con "muchas voces" pero una sola "palabra", y le ha agradecido el haber armado un Consejo de Ministros "de enorme capacidad política".

"Quiero dar las gracias al presidente del Gobierno por su visión, por su capacidad para armar un Gobierno plural de enorme capacidad política y técnica que llevará a cabo un programa de avance democrático", ha asegurado. Según Iglesias, el próximo Gobierno será "fuerte" y se regirá por "los principios del compañerismo y el trabajo en equipo", para afrontar con "muchísima ilusión" el "trabajo difícil" que tienen por delante.

"Será un honor trabajar junto a ti y junto a los compañeros socialistas", ha afirmado Iglesias dirigiéndose a Calvo, quien anteriormente ha señalado también el "tándem" que formarán, por sus responsabilidades. Iglesias también ha querido dar las gracias a los militantes de base de Podemos así como a los movimientos sociales, que serán los que marcarán, según ha asegurado, su labor en el Gobierno, que se centrará en "blindar los derechos sociales".

"Quiero referirme también a los movimientos sociales. A los sindicatos de inquilinos, a los sindicatos de trabajadores, a la sociedad civil. Gracias por haber defendido en la última década la justicia social. Vais a ser la referencia de esta vicepresidencia, no dejéis de criticarnos, no dejéis de presionarnos, eso significará que podemos hacer las cosas mejor", ha animado.

Iglesias ha comenzado su intervención haciendo referencia a la "ironía" que supone el hecho de que el Ministerio de Sanidad, donde su vicepresidencia tendrá su sede, fuera antes sede del sindicato vertical. "Habla bien de nuestra historia que hoy estemos aquí", ha apuntado..

"Permítanme terminar con una reflexión de Antonio Machado: 'Para dialogar, preguntad primero, después escuchad'", ha concluido su discurso el líder 'morado', que ha estado acompañado por gran parte de la Ejecutiva del partido.

Así, han presenciado el intercambio de carteras la nueva ministra de Igualdad, Irene Montero; el nuevo portavoz parlamentario, Pablo Echenique; los dirigientes y nuevos secretarios de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030, Nacho Álvarez e Ione Belarra, respectivamente; y los dirigentes Alberto Rodríguez, Sofía Castañón, y Gloria Elizo. Tambiém estaba el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero.

Además, han asistido el nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa; el ministro de Ciencia, Pedro Duque; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el expresidente del Senado Manuel Cruz; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el secretario general de CCOO, Unai Sordo; el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda; y el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, entre otros muchos.

Comentarios...