El Ayuntamiento también "ha retomado" la iniciativa de la Torre de los Anaya y desarrollará varios proyectos de la Estrategia EDUSI Tormes+
Las mejoras y acondicionamientos de las laderas del Cerro de San Vicente, el solar del Botánico y la Fonda de Veracruz centrarán a lo largo de 2020 los proyectos patrimoniales del Ayuntamiento de Salamanca, que también retomará la iniciativa de reabrir la Torre de los Anaya.
Estas iniciativas movilizarán en su conjunto un total de 4,5 millones de euros en los próximos años y "darán continuidad" a otras actuaciones municipales desarrolladas en los últimos ejercicios, como el nuevo centro de las fortificaciones junto a la Cueva de Salamanca.
Respecto a las laderas del Cerro de San Vicente, un paraje en el que descansan los primeros restos de la ciudad, la iniciativa permitirá contar con un nuevo espacio natural y patrimonial y nuevos accesos.
Asimismo, está en marcha la adecuación y puesta en valor de los restos presentes en el parque del botánico, un solar propiedad de la Universidad de Salamanca y cedido al Consistorio durante los próximos 25 años.
El Ayuntamiento también "ha retomado" la iniciativa de la Torre de los Anaya y ha iniciado los trámites e intervenciones para que la Fonda de la Veracruz pase a ser el nuevo centro de recepción de turistas, además de albergar otras dependencias municipales.
Impulso a la Estrategia EDUSI Tormes+
Junto a estos proyectos patrimoniales, uno de los proyectos más ambiciosos en el que se sigue trabajando y que ha recibido un importante empujón en 2019 es la Estrategia EDUSI Tormes+. En este sentido, destaca la adjudicación de las obras de construcción y ampliación de las pasarelas sobre el río Tormes entre los barrios de Tejares y Huerta Otea, con un presupuesto de 1.230.027,84 euros y un plazo de ejecución de once meses. Se construirá una nueva pasarela peatonal y ciclista de 167 metros de longitud entre la prolongación del paseo Lunes de Aguas y la calle Juan Ruíz Peña, integrando el río Tormes en la ciudad y facilitando el acceso desde la otra margen a los 600 Huertos Urbanos que se habilitarán en la zona de Salas Bajas y a los corredores verdes.
Otras de las iniciativas de esta Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que se ha impulsado en 2019 es la futura construcción de un Centro de Actividades Económicas en Buenos Aires y nuevos carriles bici en los barrios trastormesinos.
En los últimos meses del año, además, se adjudicaron las obras de regeneración del Parque Lazarillo de Tormes para convertirlo en un nuevo espacio natural a disposición de los vecinos, el proyecto para convertir el Parque de Chamberí en un mirador con un punto de observación astronómica y las obras de la nueva Ciudad Deportiva de Tejares.