Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Catedral de Ciudad Rodrigo, el edificio más sobresaliente de Miróbriga
X
en blanco y negro

La Catedral de Ciudad Rodrigo, el edificio más sobresaliente de Miróbriga

Actualizado 06/01/2020
Redacción

Su construcción se realizó entre finales del siglo XII y el siglo XIV, promovida inicialmente por el rey Fernando de León y continuada por sus sucesores al trono

La Catedral de Ciudad Rodrigo es el edificio más sobresaliente de Miróbriga. Su construcción se realizó entre finales del siglo XII y el siglo XIV, promovida inicialmente por el rey Fernando de León y continuada por sus sucesores al trono. Pertenece al llamado "Grupo de Salamanca", junto con la Catedral Vieja de Salamanca, la Catedral de Zamora y la Colegiata de Toro (Zamora).

El conjunto arquitectónico de la Catedral es uniforme, aunque hay posteriores reformas y adherencias, que se aprecian en alguna capilla como la de San Blas. La portada principal es una excelente obra del estilo gótico, el pórtico del perdón es de estilo románico comparable al de Santiago de Compostela.

De especial interés es la sillería del coro de madera de nogal, de estilo plateresco y adornada con temas paganos. Los ventanales góticos del claustro son de una gran belleza. Fue declarada Monumento Nacional en 1889.

Antigua fotografía de la Catedral de Ciudad Rodrigo (sin fecha).

Phototypie Catala Fréres, París.

Editions A. Sinjon.

Comentarios...