Lunes, 27 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
“La solución para atajar la despoblación es una inversión seria en el medio rural”
X

COMISIÓN GESTORA DE UGT SALAMANCA

“La solución para atajar la despoblación es una inversión seria en el medio rural”

Actualizado 03/01/2020

En septiembre de 2020 habrá un Congreso Provincial que elegirá al nuevo secretario o secretaria general de UGT; hasta esa fecha, los miembros de la Comisión Gestora siguen al frente del sindicato

Antonia Isabel Guerrero Jiménez, como presidenta, y José Paulino Esteban Hernández y Marcelino Muñoz García, en calidad de vocales de la Comisión Gestora de UGT Salamanca, hacen un repaso a 2019 desde el punto de vista sindical e inciden en la precarización del empleo en la provincia, asegurando que "para tratar de atajar esta situación lo primero sería derogar esta reforma laboral".

Una Comisión Gestora está al frente del sindicato desde la jubilación de José Luis Hernández. ¿Hasta cuándo se va a mantener esta situación?

Esta Comisión Gestora se eligió en un comité por las delegadas y delegados de Salamanca en un proceso que no tiene nada de atípico dentro de nuestra organización, un proceso que se ajusta perfectamente a nuestros estatutos. En septiembre de 2020 habrá un Congreso Provincial que elegirá al nuevo secretario o secretaria general, hasta esa fecha los miembros de la Comisión Gestora seguiremos trabajando con normalidad para que nuestra organización esté representada en todos los foros en los que se debe escuchar nuestra voz.

Desde el punto de vista sindical, ¿2019 ha sido un buen año para Salamanca?

Con respecto a UGT la afiliación aumenta y la representación en las empresas se mantiene con respecto a años anteriores, pero no podemos perder de vista que las cifras del paro no han sido buenas en nuestra provincia, castigando con especial virulencia a las mujeres y a los jóvenes, colectivos en los que la tasa de desempleo está muy por encima de la media. En una provincia como Salamanca es de destacar que más del 70% del desempleo proviene del sector servicios, lo que preocupa doblemente por ser este el sector económico principal en nuestra provincia y prácticamente el único. Si a esto le unimos la tasa de temporalidad de los contratos realizados, nos encontramos con un nada buen panorama para las trabajadoras y trabajadores salmantinos.

Desde UGT se viene denunciando que los empleos que se crean son, fundamentalmente, temporales y a tiempo parcial, con remuneraciones bajas. ¿Cómo se puede revertir esta situación?

Uno de los factores que han hecho que un porcentaje de los empleos que se crean sean precarios es la reforma laboral de 2012. Esta reforma ha permitido la precarización del empleo de manera nunca antes vista en España. Por ejemplo, la sentencia que hace días dictó el Tribunal Constitucional y que permite despedir por ausencias laborales justificadas nos da la razón a los que estábamos y estamos en contra de la reforma laboral. Así pues, para tratar de atajar esta situación lo primero sería derogar esta reforma laboral, seguido por una regulación del contrato de trabajo en el que la temporalidad sea la excepción y no la regla y también por unas políticas activas de empleo que permitan el acceso al mercado laboral con todas las garantías posibles. Todo esto son medidas políticas, es importante contar con un gobierno progresista al que le importen las trabajadoras y los trabajadores y no se centre exclusivamente en que las empresas engorden sus beneficios.

No se ha llegado aún a un acuerdo con la Junta para la implantación de la jornada de 35 horas de los empleados públicos. ¿Se mantendrán las movilizaciones en Salamanca?

Sí que se llegó a un acuerdo con la Junta de Castilla y León, con el que hoy es su presidente, acuerdo que se ha incumplido de manera flagrante cuando se formó gobierno. Mientras este Ejecutivo no cumpla con lo acordado, la UGT estará al lado de las trabajadoras y de los trabajadores de la Junta de Castilla y León en todas sus reivindicaciones, utilizando todos los medios a nuestro alcance para lograr que dicho acuerdo se cumpla.

El Gobierno aprobó a principios de 2019 la subida del salario mínimo a 900 euros, ¿consideran que se debe seguir incrementado?

La subida del salario mínimo siempre es algo beneficioso para las trabajadoras y los trabajadores, no sólo por el aumento de su poder adquisitivo, que al final afecta a todos los sectores productivos e incrementa el consumo, sino que en base a ese salario mínimo se fijan subsidios, se regulan convenios, entre otros... La pretendida subida en los años venideros es algo de justicia, pues con la crisis que sufrimos hace unos años (y de la cual ya hemos salido) los salarios bajaron y a día de hoy, con unas empresas que están teniendo beneficios como hace mucho tiempo no tenían, estos salarios se han mantenido a niveles de crisis. Creemos que es el momento de tratar de paliar esto.

La despoblación es un grave problema para la provincia y también la marcha de los jóvenes. ¿Qué se puede hacer para acabar con esta sangría poblacional?

La única solución posible para atajar este problema es que las administraciones públicas hagan una inversión seria en el medio rural, en infraestructuras, en servicios, en facilitar la vida a la gente que opte por vivir en nuestros pueblos. Este es uno de los problemas más serios a los que se enfrenta nuestra Comunidad, y sin un compromiso serio de la Junta de Castilla y León no habrá nada que hacer.

Las pensiones es otro problema que preocupa a los salmantinos. ¿Se puede mantener el sistema público o hacen faltan nuevas políticas para garantizar su futuro?

Hay prestigiosos estudios que nos dicen que el sistema de pensiones actual es totalmente viable, con algunas modulaciones "menores". Lo que pasa es que desde hace años, las entidades financieras están tratando de hacerse con el negocio de gestionar privadamente nuestras pensiones. Ahí es donde tenemos que estar vigilantes con los gobiernos de turno e impedir que el sistema público de pensiones pase a ser un negocio privado de algunos, sistema que no es más viable que el que tenemos en la actualidad, por mucho que los voceros del sector se empeñen en hacernos creer.

UGT trabaja especialmente en programas de igualdad. ¿Se ha avanzado en este punto? ¿Existe una mayor implicación y concienciación de empresas y trabajadores en este tema?

La UGT lleva la igualdad en su ADN. Somos un sindicato con más de 130 años de historia y desde siempre hemos reivindicado una igualdad real entre hombres y mujeres. Claro que en los últimos años el avance ha sido grande, ha habido gobiernos progresistas en el país que lo han hecho posible, pero a día de hoy todavía queda mucho por hacer. Para la UGT la igualdad es un tema transversal en todas nuestras actuaciones, y trabajamos cada día con toda nuestra fuerza para lograr una igualdad real entre mujeres y hombres.

¿Los trabajadores debemos reivindicar más nuestros derechos?

Es fundamental que las trabajadoras y los trabajadores reivindiquen sus derechos. Si se está sufriendo una situación de abuso, conculcación de derechos? no hay posibilidad de revertirla si no se denuncia. Cualquier trabajadora o trabajador que nos necesite nos tendrá a su lado. La UGT de Salamanca cuenta con un gran equipo de profesionales que estamos a disposición de nuestras afiliadas y afiliados.

¿Qué le pide UGT Salamanca al año 2020?

Como no podía ser de otro modo, pedimos trabajo para todas y todos, un trabajo de calidad, con derechos, con un salario digno que permita vivir dignamente en una tierra de la que nuestros jóvenes no se tengan que marchar y les permita plantear un proyecto vital aquí.

Comentarios...