El oscarizado cineasta español se ha mostrado "muy honrado" por participar en este homenaje y "encantado de volver a la ciudad, que se portó con nosotros estupendamente"
"Me siento muy honrado" afirmaba en Salamanca el oscarizado cineasta español Alejandro Amenábar, que ha sido el encargado de depositar la ofrenda floral a Miguel de Unamuno, durante el tradicional acto con el que cada 31 de diciembre los salmantinos rinden homenaje al escritor, filósofo y político, con motivo del aniversario de su fallecimiento
"Es una persona que ha dado sentido a mi vida en estos dos años, es el alma de Salamanca", añadía, al tiempo que se mostraba "encantado de volver a la ciudad, que se portó con nosotros estupendamente".
La elección de Alejandro Amenábar responde a su contribución a la difusión de la figura de Unamuno, a través de su película 'Mientras dure la Guerra', que cuenta con 17 nominaciones a los Goya, y que ha colocado en el foco de la "máxima actualidad" a quien está considerado el rector de Salamanca por antonomasia. "La película ha ido fenomenal, la gente la ha hecho suya y la ha convertido en un exitazo", destacaba el director.
El regidor municipal recibió al cineasta en el Ayuntamiento, junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y miembros de la Corporación, además del presidente de la Asociación Amigos de Unamuno, Francisco Blanco Prieto, desde donde se dirigieron hacia la escultura de Unamuno ubicada en la calle Bordadores.
Una vez allí, tuvo lugar una interpretación musical de la Banda Municipal, la lectura de textos a cargo de Pilar Hernández Roneo y Elena Díaz Santana, además de la participación de la soprano Amparo Mateos. Posteriormente, el alcalde y Amenábar depositaron la ofrenda, compuesta por una corona de laurel, cerrando el acto el himno nacional. A su conclusión, entre los asistentes se repartieron marcapáginas conmemorativos.
PERSONAS QUE HAN REALIZADO LA OFRENDA FLORAL A MIGUEL DE UNAMUNO
Fotos de Pedro Zaballos