Miércoles, 26 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Limitar los precios y más ayudas económicas, principales demandas de los arrendatarios
los inquilinos exigen soluciones

Limitar los precios y más ayudas económicas, principales demandas de los arrendatarios

LOCAL
Actualizado 27/12/2019
Redacción

Casi el 38% de los castellanoleoneses que vive de alquiler lo hace al no poder permitirse económicamente adquirir una vivienda en propiedad

Según los datos que arroja la encuesta, casi el 38% de los castellanoleoneses que vive de alquiler lo hace porque no le queda más remedio, al no poder permitirse económicamente adquirir una vivienda en propiedad. Y en esta situación, un 46% en Castilla y León admite haber tenido dificultades para acceder al alquiler, ya fuera por el precio del inmueble o por los requisitos exigidos por los caseros.

El pasado septiembre el Ministerio de Fomento publicó el boletín del Observatorio de Vivienda y Suelo, en el que señalaba el precio medio real de alquilar una vivienda en las principales ciudades españolas: 819? en el caso de Madrid y 769? en Barcelona. Además, el Banco de España afirma que los precios de los alquileres se han disparado un 50% de media en los últimos cinco años.

¿Qué puede haber causado esta situación? Según los propios arrendatarios, los responsables son: con matices contrapuestos, el Gobierno por no limitar los precios o no fomentar la oferta (58%), el auge de los alquileres turísticos (39%) y los propios caseros por querer especular con la vivienda (38%).

Ante este panorama, no es de extrañar que los inquilinos exijan soluciones. Entre sus propuestas, algunas son más intervencionistas como, por ejemplo, pedir mayores ayudas económicas (49%) o la intervención del mercado, regulando los precios (45%); y otras, menos intervencionistas, como proponer una legislación más dura que proteja a los propietarios de morosos (33%).También se dan otras posibles soluciones como aumentar la vivienda pública destinada al alquiler (52%), entre otras opciones.

Para Francisco Valencia, Director de Gobierno Corporativo de Línea Directa Aseguradora: "La situación actual en la que se encuentra el mercado de la vivienda de alquiler no es del todo satisfactoria. Por eso, Línea Directa ha querido analizar los principales conflictos que se producen en las viviendas en régimen de alquiler y sus consecuencias en distintos niveles: el aseguramiento o la tensión en los precios de estos alquileres, entre otros".

Comentarios...