Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Inicia su andadura la VII edición del prestigioso Premio Internacional ‘Pilar Fernández...
X
HASTA EL 1 DE MARZO

Inicia su andadura la VII edición del prestigioso Premio Internacional ‘Pilar Fernández...

Actualizado 26/12/2019
Redacción

Desde Salamanca, este galardón se ha convertido en referencia ineludible dentro del mundo poético iberoamericano

El Premio Internacional de Poesía 'Pilar Fernández Labrador' acaba de abrir el plazo para la presentación de trabajos que busquen conseguir el primer lugar de su VII edición. Así, entre el 27 de diciembre de 2019 y el 1 de marzo de 2020, se admitirán los poemarios a concurso. El poeta y profesor de la Universidad de Salamanca, Alfredo Pérez Alencart, coordinador literario de este reconocido premio, estima que a esta nueva edición concurrirán más de mil trabajos de todos los países de habla castellana, además de otros lugares del mundo donde residan poetas que escriban en español. Se espera tal concurrencia porque "en la nueva convocatoria se ha contemplado que el envío de originales sea bajo seudónimo, y no con el nombre y apellidos del poeta. En los años precedentes hemos recibido mensajes de destacados autores que pedían esta fórmula para poder concursar. Y así lo hemos considerado, máxime cuando ya en la IV edición tuvimos 520 poemarios presentados, y 910 en la sexta", señala Pérez Alencart.

La VII edición ha sido convocada por la Asociación Mujeres en Igualdad de Salamanca, con la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Salamanca y de la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH). Alfredo Pérez Alencart, valora los resultados de las ediciones pasadas y las perspectivas de la reciente convocatoria: "Resulta abrumador el inmenso interés que ha generado en España e Iberoamérica, especialmente, la convocatoria de este premio que concedemos en Salamanca. Lo cierto es que no se esperaba que en tan solo seis ediciones, el Premio que lleva el nombre de Pilar Fernández Labrador alcanzara tal cuota de participación de tantos países y de tan elevada calidad. El prestigio del jurado, el renombre cultural de Salamanca allí donde se hable nuestro idioma, la invaluable tarea de difusión de las bases que han realizado desde la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca, así como la absoluta transparencia que estamos ofreciendo en todas las etapas del certamen, han hecho posible esta consolidación. Y claro, la calidad de la edición del libro ganador, que incluye un poema traducido a quince idiomas, además de la publicación en portugués de dicho poemario, en otra edición y prólogo de un notable poeta brasileño o portugués".

Miembros del jurado

Como viene siendo habitual en las convocatorias anteriores, el Jurado estará compuesto por los siguientes miembros: Antonio Salvado, poeta y Premio al Mérito Cultural del gobierno portugués; Carmen Ruiz Barrionuevo, directora de la revista de cultura latinoamericana Guaraguao y prestigiosa especialista en Literatura Hispanoamericana; Jesús Fonseca, poeta y periodista; Alfredo Pérez Alencart, poeta, profesor de la Usal y presidente de la SELIH; Carlos Aganzo; poeta y periodista; José Mª. Muñoz Quirós, poeta y presidente de la Academia de Juglares de Fontiveros; Inmaculada Guadalupe Salas, presidenta de la Asociación Mujeres en Igualdad, y David Mingo, diputado del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca. Actuará como secretaria Victoria Pérez Castrillo.

Bases del premio

Entre las bases del premio, que no tiene ninguna dotación económica, se regula que puede participar todo poeta que lo desee, sin importar su nacionalidad, siempre que su obra esté escrita en castellano, sea de tema y forma libre y la extensión de los originales no sea inferior a los 500 versos, ni superior a los 900. El libro se presentará bajo seudónimo y el plazo de admisión de originales empieza este 27 de diciembre y finalizará el día 1 de marzo de 2020. El fallo del jurado se hará público a finales del mes de marzo. Los libros deben ser enviados al correo electrónico: [email protected], señalando en el asunto: VII Premio Internacional de Poesía "Pilar Fernández Labrador". Las bases completas pueden consultarse en el portal de la revista literaria digital "Crear en Salamanca".

Si bien el premio no tiene dotación económica, el ganador verá publicado su libro por Ediciones de la Diputación de Salamanca, además de recibir una Placa Acreditativa; un cuadro titulado "El querido Quijote de Cervantes V", realizado especialmente por el destacado pintor Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca; la traducción y publicación del poemario ganador al portugués y su divulgación en revistas digitales de Brasil y Portugal. Un poema del libro también se traducirá a quince idiomas del mundo (alemán, inglés, árabe, hindú, chino, francés, ruso, italiano, japonés, croata, rumano, indonesio, hebreo?) y, finalmente, la invitación para participar en el XXIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, en octubre de 2020, donde también se incluirá un poema del ganador dentro de la antología general del Encuentro.

Certamen consolidado

El Premio, ya en su VII edición, ha logrado consolidarse como una referencia de prestigio en el ámbito de la poesía iberoamericana. De inusual puede considerarse que un premio que no tiene dotación económica, haya logrado trascender desde su segunda edición, cuando en 2014 lo ganó ?entre 371 trabajos presentados- el reconocido poeta Juan Cameron (Chile), por su libro 'Fragmentos de un cuaderno con vista al mar'. Entonces el jurado concedió un accésit especial a Enrique Gracia Trinidad (Madrid), ampliamente premiado a lo largo de su vida poética, por su libro 'Juego de Damas'.

Hay que recordar que la primera edición la obtuvo el poeta Boris Rozas (Argentina-España), por su libro 'invertebrados', mientras que la tercera edición tuvo dos ganadores, ex aequo: José Pulido (España), por su libro 'La metáfora del corazón', e Ingrid Valencia (México), por 'Oscúrame'. En dicha edición concurrieron 465 poetas de todos los países iberoamericanos y de otras partes del mundo. La cuarta edición fue ganada por la cubano-española Lilliam Moro, por 'Contracorriente', mientras que el Accésit lo obtuvo la boliviana Paura Rodríguez Leytón, por 'Pequeñas mudanzas'. Concurrieron 520 poetas.

En la V edición participaron 810 trabajos y la ganó el costarricense Juan Carlos Olivas, por 'El año de la necesidad', mientras que el accésit lo obtuvo la española María Sanz, por 'Persistencia'. Finalmente, la VI edición recayó en el poeta salvadoreño Luis Borja por su libro 'UMIT', También se entregó el accésit al ecuatoriano Juan José Rodinás, por su libro 'Un hombre lento'. Participaron 915 trabajos.

Comentarios...